Política

Miguel Martínez se pronuncia sobre sanción con la Ley Magnitsky de EE. UU. y dice que no lo intimidarán

El exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, señala que la sanción impuesta por EE. UU. no lo intimidará, aunque con esta quedan bloqueadas sus propiedades y activos en ese país.

|

Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Luego de que Estados Unidos sancionara con la Ley Global Magnitsky este viernes 1 de diciembre a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, por supuestos actos de corrupción en los contratos para la compra de las vacunas anticovid Sputnik V, el exfuncionario del gobierno del presidente Alejandro Giammattei dijo en sus redes sociales que no lo intimidarán.

Martínez dirigió en 2020 el Centro de Gobierno, una comisión presidencial creada por Giammattei, pero que fue criticada por duplicar funciones de la Vicepresidencia y que fue disuelta tras varias polémicas.

La sanción contra Martínez se suma a la presión que Washington ejerce sobre Guatemala para garantizar que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, asuma el cargo el próximo 14 de enero; pues desde que pasó a segunda vuelta electoral, el Ministerio Público (MP) ha emprendido acciones judiciales en contra de los resultados de las elecciones, algunos funcionarios del partido Movimientos Semilla y de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Martínez se pronunció en sus redes sociales y señaló que dichas acciones no lo intimidan porque no es funcionario del Gobierno.

“Primero Guatemala, segundo Guatemala y tercero Guatemala. No me intimidaran, con la frente en alto aunque los enemigos del país quieran que solo se persiga a los corruptos que ellos deseen”, dice un mensaje de Martínez que publicó en su cuenta de Instagram.

La publicación agrega “No soy funcionario público y me siento orgulloso de haber pertenecido al mejor gobierno de la historia. De listas no se ha escrito la historia sino de hombres y mujeres valientes. Guatemala Libre, Soberana e Independiente”.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. explicó en un comunicado que, al frente del Centro de Gobierno, Martínez fue considerado “uno de los funcionarios no electos más poderosos” de Guatemala y que, aunque ya no ocupa un cargo, sigue siendo “una de las personas más influyentes en la Administración del presidente Alejandro Giammattei”.

Según Washington, Martínez “ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de personas cercanas”.

Estados Unidos también lo acusa de haber confabulado con otros funcionarios para adjudicar ilegalmente contratos gubernamentales fuera de Guatecompras.

Agrega que Martínez habría solicitado además “grandes sobornos” en la compra de las vacunas rusas contra el covid-19 Sputnik V.

“Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, afirmó el subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro estadounidense, Brian Nelson.

Como resultado de la sanción, quedan bloqueadas sus propiedades y activos en Estados Unidos.

Gobernación

El Gobierno de Guatemala, al ser cuestionado por la sanción de Martínez, afirmó que no está en sus competencia responder por dicha sanción, ya que dicen que Martínez es “un ciudadano que no desempeña cargos públicos”.

Comunicado

Horas después de que EE.UU. diera a conocer sobre la sanción, Martínez publicó un comunicado en donde calificaba las acusaciones en su contra como “espuria” y que utilizaría todos los “mecanismos legales” para defenderse.

“Es lamentable de que el país que, supuestamente impulsa y protege los derecho humanos viola los míos sin hacer valer la presunción de inocencia“, afirma Martínez en el comunicado.

También dice que las acciones de EE.UU. son “una actitud de revancha” por la decisión del Congreso de la República, el pasado 30 de noviembre, de retirarle la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Exijo que demuestren las pruebas de las acusaciones que hacen en mi contra“, dice el escrito.

Con información de EFE