Guatemala

Minfin debe readecuar pago a pensionados estatales

A partir de este jueves el ministerio de Finanzas (Minfin) tiene 30 días para readecuar el Presupuesto General, de manera que pueda cumplir con el incremento de Q500 a los pensionados del Estado.

El Minfin tiene 30 días para buscar la fuente de financiamiento y cumplir con el incremento a los pensionados del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Minfin tiene 30 días para buscar la fuente de financiamiento y cumplir con el incremento a los pensionados del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Decreto 24-2016, publicado este miércoles en el Diario de Centro América, da vigencia a lo dispuesto por el Congreso de la República y obliga al Minfin a trasladar a las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro, el incremento a las clases pasivas del Estado, durante 2016.

La normativa fue modificada por el Congreso, y sustituye una anterior disposición que incrementaba hasta tres puntos porcentuales el aporte que ya es descontado de los trabajadores del Estado.

El incremento en los aportes fue modificado luego de la presión hacia el Congreso, de los maestros aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), liderados por Joviel Acevedo.

Según la norma, los funcionarios y empleados públicos afectos a la Ley, contribuirán con aportes que van desde el 10 al 15 por ciento de sus salarios, en proporción a sus ingresos.

Congreso cede

El 2 de febrero el Congreso aprobó un incremento de Q1 mil para las Clases Pasivas del Estado, dividido entre 2016 y 2017, a través del Decreto 11-2016.

Dicho iniciativa reformó el artículo 25 del decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. El cambio más importante es que ordena otorgar un incremento de Q500 mensuales a todos los jubilados, quienes reciben un aporte normado en una tabla y según sus años de servicio.

El incremento se financiaría según lo normado, por descuentos entre el 12 hasta el 17 por ciento del sueldo de los trabajadores afectos, lo que representaba entre un 2 y 3 por ciento de incremento a los descuentos ya aplicados.

La modificación a los descuentos salariales provocó malestar en los empleados públicos y sindicalistas de Salud y Educación fueron los primeros en manifestarse con medidas de hecho en contra de lo dispuesto por el Congreso.

El 6 de abril una masiva movilización de maestros, encabezada por Joviel Acevedo, pernoctó en la Plaza de la Constitución, como medida de presión para que el Congreso diera marcha atrás a lo dispuesto, respecto a los nuevos descuentos y no así para el aumento a los pensionados.

El Congreso cedió y el 7 de abril anunció que, al menos en 2016, sería obligación del Estado buscar la fuente de financiamiento de unos Q400 millones, necesarios para sufragar el incremento a los pensionados estatales y dejar sin efecto el incremento a los descuentos de los trabajadores activos.

ESCRITO POR: