Política
Mingob crea instancia para proteger a defensores de derechos humanos y grupos vulnerables
El Mingob indica que aumentaron los ataques a defensores de derechos humanos, periodistas, operadores de justicia y otros grupos, por lo que que es necesario crear una instancia para protegerlos.
El Ministerio de Gobernación acordó la creación de una instancia para proteger a defensores de derechos humanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca: E. Bercián)
El Ministerio de Gobernación publicó este 29 de agosto en el Diario de Centro América el Acuerdo 214 – 2024, con el que se crea la Instancia de Análisis de Ataques contra el Derecho de Personas, Organizaciones, Comunidades y Autoridades de los Pueblos Originarios, a defender Derechos Humanos.
Según el acuerdo, la función de la instancia será analizar los patrones de ataques contra del derecho a defender derechos humanos de personas, organizaciones, comunidades y autoridades de pueblos originarios, a través de una metodología científica.
La instancia contará con participación de instituciones del Estado, organizaciones defensoras de derechos humanos de distintos sectores, pueblos originarios y periodistas.
También se indica que se propondrán recomendaciones para investigación y protección de personas, organizaciones, comunidades y autoridades de pueblos originarios.
Detalla que los integrantes de la instancia será el jefe del Mingob, primer y tercer viceministro, jefe de la Dirección General de Inteligencia Civil, jefe de Dirección General de Investigación Criminal y director de la Policía Nacional Civil.
Como invitados, se contempla la participación del director de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos, representantes de pueblos originarios, sectores que defienden derechos humanos, cooperación internacional, Procurador de Derechos Humanos, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.
Las funciones principales de la instancia será la elaboración de análisis de casos para determinar existencia de patrones de ataques contra derecho de defender derechos humanos, así como recomendaciones para investigarlos.
También recomendar autoridades criterios técnicos para determinar el riesgo al ejercicio del derecho de defender los derechos humanos y analizar el cumplimiento de medidas de prevención y protección.
Además, evaluar avances de cumplimiento de funciones de la instancia y llevar un archivo de lo sinformes, análisis y acuerdos.
También se establece que la instancia tendrá mesas de trabajo permanentes y extraordinarias y que los integrantes, invitados y miembros de equipo no podrán divulgar la información proporcionada sobre casos de agresiones.
Se tendrá que elaborar un reglamento para regir su actuación, principios generales de metodología de trabajo y criterios para establecer las mesas de trabajo.
No será necesario asignar fondos a la instancia.