Mingob responde si en Guatemala se pueden adoptar medidas contra pandilleros similares a las de Bukele

El Ministerio de Gobernación presentó los resultados de los operativos por la posible llegada de pandilleros desde El Salvador y fue cuestionado sobre si Guatemala podría adoptar las mismas medidas que ese país.

Publicado el
Mingob
Conferencia de prensa del Mingob.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó este martes 19 de abril los resultados del Plan 13-2022, cuyo objetivo era “proteger a los guatemaltecos” del ingreso de pandilleros desde El Salvador tras la ofensiva contra las maras implementada en ese país por el presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con los resultados del programa, lanzado a partir del 28 de marzo, fueron capturados 16 pandilleros provenientes de ese país, entre ellos 12 del Barrio 18 y cuatro de la Mara Salvatrucha.

Impulsado por un estado de Excepción aprobado por una mayoría oficialista en el Congreso, el gobierno de Bukele ha capturado a cientos de pandilleros y ha impulsado medidas en las cárceles para frenar la violencia en ese país.

Al finalizar la conferencia del Mingob, uno de los periodistas preguntó si en Guatemala se podrían adoptarse medidas similares a las de El Salvador contra las maras. 

“Creemos que no es necesario en este momento”, respondió el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

“El orden público en Guatemala se mantiene gracias al accionar pronto y oportuno de las fuerzas de seguridad”, agregó.

Dijo que, aunque el país tiene dentro de su ordenamiento jurídico la Ley de Orden Público, que puede ser aplicada cuando el Consejo de Seguridad lo decida, no se ha contemplado un estado similar al de El Salvador. 

Lea también: Bukele, Ortega y Giammattei: ¿Un “momento muy duro” para la democracia en Centroamérica?

El funcionario había dicho que, afortunadamente, Guatemala “no tiene la misma cantidad de pandilleros que El Salvador”. 

Respecto del supuesto acoso que vivían algunas comunidades fronterizas por amenazas de mareros salvadoreños, el ministro dijo que ya las familias afectadas habían vuelto a sus viviendas debido a la protección que les brindaron las fuerzas de seguridad.