Política

Ministerio de Cultura publica acuerdo con el que crea el viceministerio de Interculturalidad

La cartera de Cultura informa sobre la creación del nuevo Viceministerio de Interculturalidad y ahora deberá gestionar reformas al reglamento interno para incorporar la nueva estructura.

|

Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, sede del Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, sede del Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó este 15 de noviembre el acuerdo gubernativo 251-2023 en el que crea la plaza de viceministro de Interculturalidad de esa dependencia estatal.

El acuerdo fue publicado en el Diario de Centro América y está fechado el 14 de noviembre de 2023 y se menciona que el artículo 31 del decreto 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo, establece que al Ministerio de Cultura y Deportes le corresponde atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la conservación y desarrollo de la cultura guatemalteca y a promover y difundir la identidad cultural y valores cívicos de la Nación en el marco de su carácter pluriétnico y multicultural que los caracteriza.

Es por eso que crear una plaza adicional de viceministro de Interculturalidad en el Ministerio de Cultura y Deportes, cuyas atribuciones específicas se establecerán en el Reglamento Orgánico Interno de esa cartera.

Se menciona que dicho ministerio “deberá gestionar las reformas al acuerdo gubernativo 27-2008, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Cultura y Deportes, a fin de incorporar a la estructura formal contenida en dicho instrumento legal, el viceministerio de Interculturalidad, en donde se asignará la plaza de mérito y desarrollarán las atribuciones específicas, así como la estructura interna para el alcance de su cometido”.

Esa cartera también será la responsable de efectuar las gestiones y operaciones presupuestarias, para facilitar el funcionamiento de la nueva plaza de viceministro de Interculturalidad que recién se creó.

El acuerdo gubernativo publicado este 15 de noviembre entrará en vigor a partir del 16 de noviembre de 2023.

El documento está firmado por el presidente Alejandro Giammattei y el gabinete de Gobierno. Precisamente Giammattei ser refirió a la creación de este viceministerio como “un hecho histórico”.

Según el Mandatario, este nuevo viceministerio “impulsará iniciativas que fortalezcan la sinergia entre nuestras culturas”. Agregó que este es un “paso significativo” para “mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pueblos”.

Organización

Actualmente el Ministerio de Cultura cuenta con tres viceministerios, el de Patrimonio Cultural y Natural, el de Cultura y el del Deporte y la recreación.

El ministro de Cultura es Felipe Aguilar Marroquín y sus viceministros son Jenny Ivettte Barrios Vital, Cristhian Calderón y José Alberto Grijalva.