Guatemala

Ministerio de Educación conocerá aumento a maestros

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, aseguró que será la próxima semana cuando se defina ese aumento salarial, que podría ser de 11 por ciento, según una fuente no oficial.

Maestros demostraron su fuerza al recién instalado Gobierno y Congreso en una manifestación a finales de enero de 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Maestros demostraron su fuerza al recién instalado Gobierno y Congreso en una manifestación a finales de enero de 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El sector docente presentará su pretensión de aumento salarial para que sea analizada por el Gobierno, y este hará una contrapropuesta.


“Estamos seguros de que esta semana que viene estaríamos poniendo a la mesa ya esas cantidades, y ya definiríamos si podemos responder a ellas o no, pero hasta acá no se ha firmado nada, no se han acordado cantidades y, como consecuencia, la negociación sigue”, aseguró López.

Reconoció que sí hay una pretensión del magisterio nacional sobre un incremento salarial y que llevan muchos meses en las negociaciones del pacto colectivo, pero entre los acuerdos alcanzados no figura el del salario.


El anterior pacto colectivo, que feneció hace más de un año, estableció un incremento del 30 por ciento durante tres años, es decir,  10 por ciento anual, lo cual rigió en el 2013, 2014 y 2015, añadió.

Más sanciones por abusos

El ministro de Educación comentó que entre los acuerdos alcanzados para el nuevo pacto colectivo destaca el de un reglamento de disciplina para los maestros.

“Vemos a diario situaciones en que maestros incurren en actos incorrectos, como violencia sexual y acoso, tipo de acciones que son totalmente fuera de lugar y no hay forma interna de  procesarlos”, dijo.


Comentó que algún docente puede llevar un proceso administrativo ordinario —por alguna falta— y se le destituye, pero a los años se reintegra al servicio. Con el reglamento se esperan sanciones “más severas” y procedimientos  expeditos para la destitución y sustitución, según sea el caso.

Asimismo, el cumplimiento “irrestricto” de los 180 días de clases será incluido en el nuevo pacto.

 “No habrá ninguna razón por la cual no se cumpla con los 180 días y más bien puede ser motivo de sanción el hecho de que no se haga”, aseguró López.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.