Política

Ministra de Salud afirma que no han pedido el retiro de la brigada de médicos cubanos y que convenio con ellos no se derogará

Desde 1998 médicos cubanos brindan servicios de salud en áreas rurales guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde 1998 médicos cubanos brindan servicios de salud en áreas rurales guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra ofreció esas declaraciones durante la entrega que hizo la Universidad de San Carlos (Usac), de 200 cánulas nasales para que se usen en pacientes con coronavirus en 10 hospitales del país, con un costo de Q180 mil.

Flores aseguró que esa cartera nunca se ha pronunciado en sentido de que se vaya del país la Brigada Cubana de Médicos. Agregó que para el ministerio es muy importante la presencia de ellos, pues ha desarrollado un gran trabajo desde hace 22 años.

Agregó que esta brigada lleva especialistas y personal de salud muy calificado a las comunidades más lejanas del país, lo que logran los especialistas de Guatemala.

“Nadie ha hablado del Ministerio de Salud, ni mucho menos yo, para retirar a la Brigada Cubana de Médicos del programa del Ministerio de Salud”, afirmó Flores.

La ministra también dijo que el convenio entre Guatemala y Cuba, que facilita la presencia de los médicos cubanos, no se va a derogar.

El caso

El canciller Pedro Brolo dijo el 25 de agosto en una citación en el Congreso que el referido convenio vencerá en el último trimestre de este 2020.

En esa citación, el diputado Felipe Alejos pidió que se de por terminado el convenio con Cuba.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo el 26 de agosto que se ha analizado con Cancillería ese convenio, pero resaltó que el presupuesto que Guatemala destina para su cumplimiento “es importante” para que el Gobierno pueda contratar personal médico y especialistas guatemaltecos en el contexto de la atención a la emergencia por el coronavirus.

El Ministerio de Salud reportó que son 295 médicos cubanos que ganan Q7 mil mensuales como parte de los compromisos del convenio. Junto con el resto del personal, que total son 438 personas, Guatemala desembolsa poco más de Q3 millones al mes.

A través de Twitter, la embajada de Cuba en Guatemala resaltó que la colaboración médica cubana con nuestro país comenzó en 1998 y de forma ininterrumpida ha atendido a 47.3 millones de pacientes ha hecho 494 mil 360 cirugías.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que la decisión de anular el convenio con Cuba es del Ministerio de Salud y que la Cancillería actuará conforme ellos lo soliciten que el Minex únicamente realiza los trámites diplomáticos.

Usac dona equipo en la lucha contra el coronavirus

La Usac entregó hoy al Ministerio de Salud 200 cánulas nasales a 10 hospitales del país para apoyar la lucha contra el coronavirus

Murphy Paiz, rector de la Usac, dijo que este equipo que donaron son cánulas de alto flujo que fabricó la universidad y pueden ser usadas en pacientes leves o moderados de coronavuris, y que estas evitan que la situación de los enfermos se complique y pasen a estado grave y se necesite intubación.

Explicó que ya varios hospitales del país han probado este equipo y comprobado que funciona correctamente. El equipo se entregó a los hospitales al San Juan de Dios, Roosevelt, de Antigua, Quetzaltenango, Chimaltenango, Zacapa, San Marcos, y Santa Rosa, entre otros.

Dijo que en esta fase la Usac invirtió Q180 mil y se comprometerán con el Ministerio de Salud para acompañarlos en un eventual proceso de fabricación del equipo.

 

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.