Política

Ministro de Gobernación, Oliverio García, renuncia luego de rechazo por autorización de Planned Parenthood

Rechazo a autorización de organización que promueve el aborto originó renuncia del funcionario.

El exministro Oliverio García Rodas fue diputado durante 26 años y lideró mesas de discusión sobre seguridad y justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exministro Oliverio García Rodas fue diputado durante 26 años y lideró mesas de discusión sobre seguridad y justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, presentó su renuncia y fue aceptada por el presidente Alejandro Giammattei.

En una entrevista que publicó el Gobierno en sus canales y redes oficiales, el mandatario indicó que la renuncia  se da en torno a la autorización de la organización Planned Parenthood que tiene antecedente y cuando “uno busca y encuentra historias de terror”.

La organización Planned Parenthood ha sido señalada de promover el aborto

Añadió que habló con líderes católicos y evangélicos para decirles que la autorización de la referida organización no era la posición del presidente ni del gobierno, por lo que emitieron un comunicado.

Dijo que en este tema “se es blanco o se es negro” y van a respetar la Constitución porque el Estado protege la vida.

Dijo que se ordenó la derogatoria del acuerdo que autorizaba la sede de Planned Parenthood en Guatemala.

Afirmó que el ministro lo llamó la noche del lunes 2 de noviembre para informarle que tomó la decisión de renunciar por el rechazo que generó el tema debido “al error que había cometido” y que podría incidir en la gestión de su Ministerio.

“Se lo agradecí profundamente, con Oliverio nos une un respeto y una amistad de hace muchos años, le agradecí lo que ha hecho. Dejamos clara la posición del Gobierno de una vez por todas en este tema del aborto”, agregó Giammattei.

Dijo que no permitirán que ONGS internacionales vengan a lucrar con el dolor de una madre, ya que no solo le provocan el aborto, sino encima de todo la referida organización reconoció ante el Senado de Estados Unidos que comercializaba las partes de los fetos. “No lo vamos a permitir”, enfatizó el presidente.

Oliverio García Rodas sustituyó a Édgar Godoy el 4 de junio 2020 quien dejó el cargo por problemas de salud.

Ministra interina

Queda de forma interina como ministra de Gobernación,  Claudia Díaz, tercera viceministra.

Díaz también ocupó el cargo de forma interina cuando el exministro Godoy se enfermó y será por pocos días mientras se avalúa a las personas que pudieran optar al cargo.

Claudia Díaz, ministra de Gobernación interina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Qué es Planned Parenthood

Con 104 años, la organización nació con la idea de darle a la mujer información y cuidados para tener vidas fuertes, saludables y realizar sus sueños, según su página web. Actualmente provee servicios de salud reproductiva e información sobre educación sexual a millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Sobre el aborto, Planned Parenthood dice que es una manera legal y segura de terminar un embarazo. “Existen dos tipos de aborto en Estados Unidos: el aborto en una clínica y la píldora abortiva. Algunos centros de salud de Planned Parenthood ofrecen una o las dos opciones de aborto.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.