Guatemala

Canciller taiwanés inaugura tercera fase de tramo carretero

Funcionario asiático efectúa una visita oficial al país para estrechar los lazos de amistad, y reiterar el apoyo de Taiwán a varios proyectos de desarrollo nacional.

David. Y. L. Lin, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

David. Y. L. Lin, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David. Y. L. Lin, llegó a Guatemala el pasado 14 de diciembre para efectuar una visita oficial, donde se reunió con el presidente Alejandro Maldonado Aguirre y con el canciller guatemalteco Carlos Morales.

El taiwanés presidió este martes, junto al mandatario guatemalteco, la inauguración de la tercera fase del proyecto de ampliación de la carretera CA-9, en la ruta al Atlántico.

Con Morales, la actividad consistirá en un intercambio de condecoraciones.

Durante su visita, que finaliza el 17 de diciembre, Lin verificará los resultados de los proyectos de cooperación bilateral, además, espera reiterar la voluntad de Taiwán para seguir desempeñando el papel de socio confiable de Guatemala para su desarrollo nacional.

Guatemala y el país asiático comenzaron relaciones diplomáticas en 1933, desde entonces, ambas naciones mantienen proyectos de infraestructura básica, medicina y salud, asistencia humanitaria, cooperación técnico agrícola e intercambios culturales.

Proyecto de infraestructura

https://twitter.com/hpocasangre_pl/status/676815821931339776

La ampliación de la carretera CA-9 se considera el proyecto intergubernamental más relevante para ambos países, pues comenzó en marzo del 2006 con la primera fase de obras de ampliación.

Luego de 10 años, Taiwán ha ayudado a completar 37.8 kilómetros de ampliación del tramo de carretera entre Palencia, Guatemala y Sanarate, El Progreso. Esto consiste en ensanchar los carriles de dos a cuatro o cinco, lo que contribuye al desarrollo de la economía nacional.

La tercera fase de ampliación, inaugurada este martes, se hará entre Sanarate y El Rancho, El Progreso, con una distacina de 27.45 kilómetros, lo cual incrementará la utilidad y conveniencia de la carretera.

La ayuda de Taiwán se refleja en misiones médicas para prestar consultas gratuitas a la población guatemalteca, donación de ambulancias y becas para la capacitación médica en ese país.

En 2013, se facilitó el trasplante de hígado para Santiago Haider Palencia, un bebé de nueve meses de edad que padecía Atresia Biliar Congénita.

Este año, luego de la tragedia ocurrida en el caserío El Cambray 2, en Santa Catarina Pinula, Taiwán efectuó una donación económica y ayudó a recaudar recursos para los damnificados.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: