Guatemala

Alfonso Cabrera renuncia al ministerio de Salud

En medio de la crisis en Salud, el ministro Alfonso Cabrera renunció al cargo a casi siete meses de asumir el ministerio. Espera dejar el cargo el 1 de agosto.

Alfonso Cabrera, ministro de Salud, presentó su renuncia este miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alfonso Cabrera, ministro de Salud, presentó su renuncia este miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, presentó ayer su renuncia al cargo, luego de poco  más de seis meses de haber sido nombrado por el presidente Jimmy Morales.

Cabrera espera que el gobernante acepte su renuncia a partir del 1 de agosto próximo, en medio de una crisis crónica en el sistema nacional de salud.

La semana recién pasada, el funcionario anunció su salida, pero  ayer el vocero de la dependencia, Édgar Arana, confirmó que el ministro firmó la carta el martes y la envió ayer al mandatario, en la cual expone que desea dejar el cargo por “motivo puramente personal”.

Cabrera viajó a Paraguay para participar en la 17 Reunión Interamericana Interministerial de Salud y Agricultura, actividad que terminará el próximo domingo, y espera regresar al país el lunes. El viceministro Mario Figueroa quedó a cargo del despacho.

Fragmentación

Esta cartera ya mostraba debilidad en su equipo, ya que Rodolfo Zea, viceministro de Atención Primaria en Salud, anunció su renuncia el pasado 30 de junio, pero al momento sigue en funciones debido a que aún no se ha elegido a quien ocupará su cargo.

La administración de Cabrera se ha desarrollado en medio de la crisis que afronta el sistema de salud por el desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales, baja cobertura en la atención primaria, así como por la deuda con proveedores y atraso en pagos al personal.

Al nada más conocerse la renuncia empezaron a circular nombres de supuestos sustitutos.

En una reunión sostenida entre los directores de hospitales y de áreas de Salud, en el auditorio del Hospital Roosevelt, luego de una citación de directores con el diputado Luis Hernández Azmitia, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, se acordó presentar una propuesta de equipo para dirigir la cartera.

Para hoy se tiene previsto entregar el documento a Morales, en el que se solicita que Mario Figueroa, viceministro de Hospitales, pase a dirigir la cartera, y Francisco Bermúdez, director de Salud de Sacatepéquez, se encargue  del Viceministerio de Atención Primaria. Como viceministro de Hospitales se sugiere a Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt.

En octubre del 2014, Bermúdez fue juramentado por el entonces presidente Otto Pérez  como viceministro técnico de Salud, durante la gestión de Luis  Monterroso.

El viernes de la semana pasado durante una citación en el Congreso, el ministro Cabrera se desligó del acuerdo que firmó con el diputado Luis Hernández Azmitia, el pasado 28 de junio.

Con ese acuerdo, Cabrera se comprometió a renunciar si en un mes no mejoraban las condiciones en el sistema de Salud, aunque esta promesa no quedó por escrito.

El ministro aseguró que ese acuerdo lo firmó por “atención al señor diputado”, pero que el compromiso lo tiene con el presidente, Jimmy Morales y “con el pueblo de Guatemala”.

La propuesta de los directores:

  • Ministro de Salud, Mario Figueroa –actual viceministro–.
  • Viceministro de atención primaria en Salud, Francisco Bermúdez.
  • Viceministro de hospitales, Carlos Soto –director del Hospital Roosevelt–.

Accionan contra diputado

Directores de varios hospitales públicos manifestaron por la mañana su apoyo al ministro de Salud, Alfonso Cabrera, y aseguraron que el presidente de la Comisión de Salud, Luis Hernández, tenía intereses espurios al solicitar la renuncia del funcionario.

El director del Hospital de Chimaltenango, Amílcar Anleu, aseguró que Hernández no tiene la calidad moral para pedir la renuncia  por los vínculos que tuvo con el Partido Patriota, cuando fue viceministro de Desarrollo Social.

Dificultad para dirigir

Trabajó en Salud Pública entre varios cuestionamientos.

7-2-16

Nepotismo

  • El ministro de Salud reconoce que familiares suyos trabajan en esa cartera, pero que tienen años de laborar allí.

6-4-16

Entrega lista

  • Cabrera entrega lista de citas, luego de versiones de que había recibido presiones de diputados para contratar personal.

18-4-16

Se queja

  • Afirma que personalidades políticas le han pedido renunciar, y que si el presidente lo separa, se irá tranquilo.

27-6-16

A juicio político

  • Se anuncia que Cabrera sería el primero en ser interpelado en la octava legislatura.

28-6-16

Suspensión súbita

  • El diputado Luis Hernández cancela juicio político al ministro, lo cual se hace de forma abrupta.

Con información de Geovanni  Contreras.