Guatemala

Ministro ofrece recepción familiar en el Palacio Nacional

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, ofreció una recepción familiar en el Salón de Banquetes, del Palacio Nacional de la Cultura.

La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada junto a la familia Urruela en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: www.agatharuizdelaprada.com)

La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada junto a la familia Urruela en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: www.agatharuizdelaprada.com)

El funcionario convocó a su familia a una cena de gala a la que también invitó a la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, que participó la última semana en el Mercedes Benz Fashion Guatemala.

La recepción habría sido organizada por el ministro Chea Urruela y fue la famosa diseñadora quien hizo público el evento en su portal electrónico, donde agradeció la invitación a la recepción. Además muestra fotografías de la familia Urruela durante la actividad en el Palacio Nacional de la Cultura.

El funcionario dijo a Prensa Libre que la actividad fue privada, no se erogaron fondos públicos y tampoco influyó su puesto como ministro en la gestión de préstamo del Palacio Nacional de la Cultura.

Chea Urruela explicó que todos los gastos corrieron a cuenta de Rodrigo Urruela, su primo, y que él fue quien organizó el evento. La actividad convocó a la familia Urruela a la que también pertenece, de parte de madre, la diseñadora española.

El ministro aseguró que con la misma facilidad que se concedió el permiso para dicha actividad, se otorga para otras personas.

Ruiz de la Prada, en una entrevista concedida a Prensa Libre, reconoció que la visita al país tenía una importante connotación. El padre de su abuela era guatemalteco.

Lea también: Ágatha Ruiz de la Prada: “La vanguardia hoy es la comodidad”

Se presta a todos

El ministro de Cultura y Deportes dijo que el préstamo de las instalaciones para actividades privadas es común.  Basta con solicitarlo para que se otorgue el permiso de uso.

Histórico Palacio Nacional

Una de las construcciones arquitectónicas más sorprendentes de la Ciudad de Guatemala, el Palacio Nacional de la Cultura, otrora símbolo del poder en nuestro país, fue inaugurado el 10 de noviembre de 1943.

La fecha de inauguración no es producto del azar, precisamente en ese día el entonces presidente de Guatemala, general Jorge Ubico Castañeda, se encontraba de plácemes, es decir, celebraba su 65 cumpleaños.

El estilo del edificio es ecléctico. El maestro Julio Urruela -tío del actual ministro de Cultura- fue el autor de los 40 vitrales que se encuentran en su interior, los de las virtudes cívicas y de los versos de Rusticatio Mexicana de Rafael Landívar. En el decorado de los cielos trabajó el artista Carlos Rigalt. Para el techo del Salón de Banquetes empleó para la decoración pintura acrílica y láminas de oro puro de 18 y 23 kilates, el diseño está realizado en estilo mudéjar.

Por su valor artístico e histórico el Palacio fue declarado Monumento Histórico por acuerdo ministerial 880 del 7 de noviembre de 1980. Hasta 1997 fue la sede del Poder Ejecutivo y se le denominó “Palacio Nacional de la Cultura” convirtiéndose en sede de grandes actos protocolarios, como el cambio de la rosa en el Monumento a la Paz, entre otras además de ser un espacio cultural y de exposición. Las únicas dependencias gubernamentales que funcionan son la de Comunicación Social de la Presidencia y la Dirección de Cultura y Artes.

 

 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.