Guatemala

Ministro señala hallazgo de “estructuras paralelas” en Salud

El gasto para salarios en el departamento central del Ministerio de Salud se incrementó en 750 por ciento debido a que se crearon plazas innecesarias, según el ministro Mariano Rayo.

El ministro de Salud, Mariano Rayo, ofrece conferencia de prensa en donde informa sobre anomalías en la contratación de personal. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El ministro de Salud, Mariano Rayo, ofrece conferencia de prensa en donde informa sobre anomalías en la contratación de personal. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)


A raíz de una investigación efectuada en la cartera se descubrió que existen 23 “organizaciones paralelas” que protegen a trabajadores cuya función no es indispensable para el funcionamiento del ministerio, por lo que les rescindirán el contrato, aseguró Rayo.

La investigación comenzó el 12 de octubre y no ha concluido, por lo que las autoridades no han determinado cuántos trabajadores pertenecen a esas estructuras ni en qué área específica se encuentran.

La asesora de la cartera, Velia Oliva, adelantó que en una de estas unidades trabajan 311 personas, la mayoría en el área administrativa y que efectúan “labores redundantes”.

Rayo afirmó que se rescindirá el contrato a quienes se considere que no son necesarios en el ministerio, mientras que otros serán reubicados y resaltó que algunos renglones que necesitaban Q80 millones en el 2013, en 2014 funcionaban con Q159 millones.

Los recomendados de Baldetti

La creación de unidades para atender a personal recomendado sería una de las causas por las que los gastos de salario se hayan incrementado en 750 por ciento, según Rayo, quien confirmó que encontró pruebas de que el expresidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti tenían injerencia en las contrataciones de personal.

Según el funcionario, se encontraron “tarjetas de navidad”, con el membrete de la Vicepresidencia de la República.

En julio de 2012,  llegó al despacho del entonces ministro de Salud, Jorge Villavivencio una carta en el encabezado dice: Del escritorio de Roxana Baldetti Elías. Por instrucciones  del señor presidente de la República, saluda de la manera más atenta al honorable ministro de Salud, Dr. Jorge Villavicencio, adjuntandole la propuesta de, se omitió el nombre del recomendado, para que pueda optar a la plaza de auxiliar de enfermeria hospitalaria en el Hospital del departamento de Jalapa.

Las tarjetas fueron enviadas tanto por los entonces mandatarios como por diputados, alcaldes, gobernadores y otros ministros y habrían sido recibidos por el exministro Jorge Villavicencio, conocido por ser muy cercano a Baldetti.

Rayo afirmó que pedirá al presidente Alejandro Maldonado Aguirre que no se trasladen algunos fondos a la cartera para evitar que estos se utilicen de forma inadecuada.