Guatemala

Ministros dimiten a gobierno de Pérez Molina

Dos ministros de Estado han confirmado su dimisión al gobierno del Partido Patriota, los únicos dos integrantes originales del gabinete que acompaño desde 2012 a Otto Pérez Molina.

Juan Carlos Paiz, Cynthia Del Águila y Sergio De La Torre, explican los motivos de su renuncia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Juan Carlos Paiz, Cynthia Del Águila y Sergio De La Torre, explican los motivos de su renuncia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los ministros que en minutos ofrecerán detalles de su renuncia son el ministro de Economía Sergio de la Torre, de Educación Cynthia Del Águila y el comisionado para la Competitividad Juan Carlos Paíz.

De la Torre y Del Águila dejan el gobierno de Partido Patriota un día después que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), pidiera la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

En conferencia de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Eduación, en la zona 10, De La Torre destacó que el 29 de abli los tres entonces funcionarios decidieron hablar con el presidente y escuchar la razón de él sobre la estructura La Línea y los funcionarios involucrados.

Según De La Torre, informaron al mandatario que ya no podían seguir participando en el Gobierno y Pérez Molina ofreció “tomar cartas en el asunto”, luego de la renuncia de la Vicepresidenta “pensamos que se hacían las acciones respectivas”, señaló el ex ministro.

“La investigación dada a conocer ayer, nos hace sentir decepcionados y consideramos que bajo los principios y valores que nos hemos mantenido en el puesto, por esos mismos principios ya no podemos continuar en nuestro puesto”, explicó De La Torre.

La hasta este sábado ministra de Educación, dijo estar “decepcionada y traicionada”, y por eso también decidió renunciar: “Sí queremos dejar claro que nuestro trabajo dentro del ámbito fue honesto, transparente, nos sentimos muy satisfechos con los equipos formados y lo que se ha logrado”.

Juan Carlos Paíz, también calificó de “difícil” la decisión de renunciar, pero justificada por los señalamientos a la estructura y directamente contra el Presidente.

Agregó: “El país tiene futuro, un gran potencial y los ciudadanos debemos movernos y tomar las medidas que haya que tomar”.

Trascendió que la medida de renunciar al cargo también podrían tomarla otros ministros en las próximas horas, si Otto Pérez Molina no presenta antes su dimisión. Los ministros que podrían presentar su renuncia por similares razones a las de Economía y Educación serían el ministro de Finanzas Dorval Carías, de Comunicaciones Víctor Corado y el Canciller Raúl Morales.

De cerca

  • Sergio de la Torre

Sergio de la Torre nació en la ciudad de Guatemala el 8 de febrero de 1963. Realizó su educación profesional en la Universidad Francisco Marroquín, en donde obtuvo la Licenciatura en Administración de Empresas. Habla tres idiomas: español, inglés y catalán.
Fue integrante de la Junta Monetaria de Guatemala durante nueve años, entidad que determina las condiciones monetarias, cambiaras y crediticias favorables al desarrollo de la economía nacional.

Desempeñó los cargos de miembro suplente (de noviembre de 2002 a enero de 2003) miembro titular (de enero de 2003 a enero de 2004), director suplente (del 14 de enero de 2005 al 14 de enero de 2010) y director titular (del 14 de enero de 2010 a la fecha), tiempo durante el cual pudo estudiar a profundidad las causas sociales, económicas y financieras de la realidad económica del país, y participar en la toma de decisiones.

Fue vicepresidente (2004-2205) y presidente (2005-2007) de la Junta Directiva de la Cámara de Industria de Guatemala, en cuya gestión se realizaron congresos internacionales de negocios y propuestas técnicas sobre lineamientos de política económica nacional.

También fue miembro de la Comisión Económica del CACIF e integrante de la Junta Directiva de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (VESTEX), que pertenece a la Asociación Gremial de Exportadores (AGEXPORT). También fue miembro de la Mesa Riesgo País, en representación del CACIF.

En la dirigencia del sector productivo alcanzó las presidencias del CACIF (del 20 de marzo de 2006 a junio de 2007) y de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas y de República Dominicana – FECAICA- (Del 24 de marzo de 2006 a julio de 2007).

En el ámbito privado fundó empresas distribuidoras de artículos promocionales a nivel nacional e internacional, y una compañía dedicada a bordados y producción de etiquetas.

  • Cynthia Del Águila

Experta en educación con amplia experiencia en el sector. Profesora de Segunda Enseñanza en Inglés y Licenciada en Educación, egresada de la Universidad del Valle de Guatemala.

Posee estudios de posgrado en currículo de la Universidad Estatal de Michigan, USA. Durante el período 1996-2000 fue Viceministra Técnica de Educación.

Fungió como Directora de Planificación, Coordinadora de Proyecto BIRF y Gerente de Calidad del MINEDUC.

Asimismo, Miembro de la Comisión Consultiva de Reforma Educativa. Coordinadora de la Gran Campaña Nacional por la Educación por varios años y actualmente forma parte del Comité Asesor. Miembro de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES.

Ejerció la docencia en los niveles de educación primaria y
terciaria.

Coordinó los programas de profesorado de segunda
enseñanza en la Universidad del Valle de Guatemala.
Participó en varios proyectos como autora y revisora de libros
de texto.

Traductora jurada inglés-español.

Posee experiencia en iniciativas de tecnología educativa,
vinculadas al uso de computadoras en el aula.

Consultora de varios proyectos de cooperación internacional.
Previo a ser nombrada Ministra, fungía como Gerente de
Educación del Proyecto USAID/Alianzas.

  • Juan Carlos Paiz

Comisionado Presidencial para la Competitividad en Guatemala.
Presidente y cofundador de PaniFresh, panificadora que distribuye productos alimenticios en México y Centroamérica
Estudios en la universidad A&M, Texas, y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas

*Con información de Mineco, Mineduc y Linkedln

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.