La primera, por tres lotes de seis que solicita la Digef, fijo un precio de Q34.1 millones, mientras la Importaciones y Distribuciones Comerciales, por el total de mochilas estableció un precio de Q74.8 millones. La Digef dispone de Q75 millones para la adquisición.
El lote de mochilas según declaraciones de la ministra de Educación Cynthia Del Águila, cuando inauguró el ciclo escolar, estarán siendo distribuidas a partir de marzo en las escuelas públicas del país.
Este lunes se recibió las ofertas al sitio gubernamental Guatecompras, bajo el número 3748529, aunque el acuerdo 16-2015 del Ministerio de Educación ordenaba realizar la compra de forma directa.
El color azul Pantone 285 es el requerido para las mochilas de la Digef.
Suspicacia por compras
Las mochilas según las especificaciones fijadas en las bases de licitación, deberán ser azules del tono pantone 285.
Cada uno de los artículos deberá tener dos logotipos grabados en serigrafía en la parte frontal, el primero de la Digef de dos pulgadas de ancho por dos de alto en la parte inferior y el logotipo de Gobierno de Guatemala de tres pulgadas de largo por siete de ancho en la parte superior de la mochila.
La compra ha sido criticada desde inicios de año cuando se publicó el acuerdo ministerial 16-2015, que permite realizar la adquisición de mochilas, a cargo de la Digef que solo el año pasado gastó Q8 millones bajo la modalidad de compra directa, entre estos chumpas escolares.
El destino de las mochilas es para estudiantes de primaria y preprimaria, de acuerdo al Ministerio de Educación, artículos que según manifestó Héctor Herrera, dirigente del Sindicato Autónomo Magisterial, no es prioridad y estos productos se anteponen al nombramiento de nuevos maestros, mejoramiento de infraestructura y la estabilidad laboral.
LEA TAMBIÉN | Colores oficiales destacan en mochilas escolares
Colores oficiales
El 15 de enero, durante la inauguración oficial del ciclo escolar, el presidente Otto Pérez Molina junto a Del Águila, hicieron entrega “simbólica” de mochilas a estudiantes de la escuela Complejo para la Paz, en la zona 5.
Las mochilas fueron criticadas por destacar además del azul, el zipper naranja, que también identifica al partido oficial.
Pérez Molina al ser cuestionado, aseguró que se seleccionaron esos colores por ser los “primarios”.