Guatemala

Morales pide a Biden TPS para guatemaltecos

El presidente electo Jimmy Morales aprovechó la reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden para solicitar a la administración Obama el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los guatemaltecos en la unión americana.

El presidente electo Jimmy Morales y el vicepresidente de los EE.UU. durante la reunión bilateral este día en la zona 10. ( Foto Prensa Libre: Presidencia.)

El presidente electo Jimmy Morales y el vicepresidente de los EE.UU. durante la reunión bilateral este día en la zona 10. ( Foto Prensa Libre: Presidencia.)

El encuentro entre Morales y Biden se efectuó en el Hotel Intercontinental, ubicado en la zona 10 capitaliana, la reunión duró varios minutos, informó el equipo de comunicación del presidente electo.  

Durante el encuentro Morales dijo a Biden: “Existe un pensamiento que dice: no tenéis porque no pedís, yo quiero pedir algo para los guatemaltecos, es una decisión difícil pero necesaria, me quiero unir a la petición de 10 de senadores y 139 legisladores en Estados Unidos que han estado abogando por el TPS en favor de nuestros connacionales”.

Biden quien presenciará la recemonia de transmisión de mando, dijo a Morales que llevará su petición al debate del tema en EE.UU..

El vicepresidente norteamericano se reunió en privado con los presidentes de Honduras, Orlando Hernández; El Salvador, Sánchez Cerén y el presidente electo de Guatemala.

Triángulo Norte

“Una de las cosas que el vicepresidente particularmente enfatizará es en asegurar que los líderes (…) entiendan las condiciones asociadas”  a un paquete de ayuda por 750 millones de dólares diseñado por la Casa Blanca y aprobado en el Congreso, dijo un funcionario, que prefirió mantenerse en el anonimato.
 
“Es un monto importante de dinero pero viene con unas importantes condiciones” , añadió la fuente gubernamental.
 
Biden representará al presidente Barack Obama en la ceremonia de investidura del nuevo mandatario de Guatemala.
 
Durante la visita relámpago, el vicepresidente estadounidense, encargado por Obama para impulsar las relaciones de Washington con América Latina, sostendrá una reunión bilateral con Morales y otro encuentro con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.
 
El mensaje de Biden en esa última reunión será “estamos aquí para ayudarlos pero éste es un viaje que tenemos que hacer juntos”, agregó el funcionario.
 
Biden ayudó a diseñar con presidentes centroamericanos un plan de ayuda por valor de 1.000 millones de dólares, pero el Congreso aprobó 750 millones con un esquema de condiciones estrictas.
 
Una cuarta parte del dinero será retenida por el Congreso hasta que el secretario de Estado, John Kerry, certifique y comunique a los legisladores que los países toman “pasos efectivos”  para combatir la migración irregular hacia Estados Unidos.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.