Guatemala

Morales reconoce falencias en sistema educativo

El presidente, Jimmy Morales, reconoció las deficiencias y problemas que los maestros del sistema de educación pública afrontan a diario en las escuelas.

Cuatro maestros fueron condecorados este sábado por el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Cuatro maestros fueron condecorados este sábado por el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La profesora María Herminia Reyes Aguilar de Muralles, elogió la labor de la maestra de Palencia, Mirna Herrera, por su dedicación y esfuerzo para impartir clases de primaria a más de 300 niños pese a las adversas condiciones de la escuela en la que trabaja —historia publicada por Prensa Libre—.

La educadora lamentó la falta de apoyo de las autoridades e instó, a todos los maestros, a convocar a sus comunidades para mejorar las condiciones de los centros educativos.

Reyes Aguilar , fue condecorada este sábado por el presidente, Jimmy Morales, con la Ordena Nacional Francisco Marroquín, por su trayectoria como docentes en favor de la niñez y juventud.

El mandatario reconoció que el sistema educativo enfrenta múltiples desafíos para brindar una educación de calidad a la población nacional.

“En mis viajes por la República me he dado cuenta de las malas condiciones en las que se encuentran las escuelas. Se debe priorizar mejor la infraestructura y la calidad educativa del país”, afirmó el gobernante.

Morales aseguró que el ministro de Educación, Óscar Hugo López, ya fue mandatado para realizar este trabajo.

López también reconoció las malas condiciones en las que se imparten clases en el país e instó a los maestros del país a seguir con su labor de educar a los niños del país.

Las declaraciones del presidente, ministro y maestra, fueron vertidas en la actividad de condecoración de maestros con la Orden Nacional Francisco Marroquín.

La actividad fue realizada en el Palacio Nacional de la Cultura y fueron reconocidas las trayectorias de cuatro educadores:

  • Samuel Días Sales
  • María Herminia Reyes Aguilar de Muralles
  • Carlos Francisco Guerra Obando
  • Alba Aracely Rodríguez Bracamonte de González

La selección de los maestros estuvo a cargo de la Comisión Calificado y Seleccionadora que fue nombrada por acuerdo ministerial.

Hasta este sábado son 371 docentes quienes han recibido este galardón que fue creado en junio de 1963 como un reconocimiento a las carreras ejemplares en la educación nacional.

Los ganadores de este año recibirán de forma vitalicia una pensión de Q4 mil , la cual fue autorizada por el Congreso.

La orden debe su nombre al primer obispo de Guatemala, quien es identificado históricamente como un símbolo de la docencia nacional al ser propulso de la educación en idiomas mayas y de la estatal Universidad de San Carlos.