Por ahora identifica como “el crimen organizado” al autor de los hechos de violencia que han acaparado la atención de la población e infundido temor por la crueldad mostrada.
“Todo esto se está dando por algo… y es porque no hemos dado paso a que grupos criminales se incorporen como se hacia anteriormente a nuestras instancias de gobierno”, afirmó el mandatario, luego de haber inaugurado el plan de prevención en Semana Santa, en Puerto San José.
El presidente se mostró ayer sereno y alejado de la actitud de choque mostrada en las últimas semanas, al ser consultado por la prensa sobre la inseguridad.
“No reconocer los problemas de inseguridad sería tapar el sol con un dedo. Pero insisto que esto no es un problema de un solo día, sino que es un problema que nos ha tenido catalogados como uno de los tres países más violentos de Latinoamerica”, añadió.
Responsables
Morales estuvo acompañado de los ministros de Gobernación, Francisco Rivas, y de la Defensa, Williams Mansilla.
“En su momento estaremos dando —a conocer— cada una de las situaciones que se han descubierto y poniendo a disposición de los tribunales a las personas, con pruebas contundentes, que son los responsables de los hechos criminales que han sucedido”, advirtió.
Morales agregó que desde el primer ataque con explosivos al transporte público, el 6 de marzo, se han desarticulado por lo menos cuatro atentados.
El presidente dio públicamente su apoyo al ministro de Gobernación, porque considera que hace un buen trabajo.
El pronunciamiento en favor del ministro ocurre luego de que analistas cuestionaron el apoyo real hacia un funcionario que proviene del círculo cercano de la fiscal general, Thelma Aldana, quien desde el Ministerio Público ha promovido acciones contra la impunidad y la corrupción.
Insiste en pandillas
El ministro de Gobernación afirmó que la violencia reciente “es generada sobre todo por pandillas”, y aseguró que en los próximos días harán públicos los resultados de las investigaciones.
Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), comentó que el clima de violencia es una reacción natural de las estructuras criminales, luego de la desarticulación y golpes de parte del Estado a objetivos estratégicos.
Agregó que el Estado es capaz y trabaja en evidenciar a los autores materiales e intelectuales que están detrás los hechos.