Política

MP solicita retiro de inmunidad del titular de Registro de Ciudadanos del TSE

La Fiscalía señala al titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, por la presunta omisión de incluir a los candidatos del partido CREO en la papeleta electoral.

registrador ricardo munoz tse

Ramiro Muñoz, titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), enfrenta una solicitud de retiro de antejuicio por presunta omisión en la inclusión de candidatos durante las elecciones municipales en San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud para el retiro del derecho de antejuicio contra de Ramiro Muñoz, titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este jueves 14 de marzo.

El fiscal de sección, Werner Rivera, dijo que la solicitud se fundamenta en la aparente omisión de incluir a los candidatos del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) en la papeleta electoral de San Miguel Petapa en las elecciones del pasado 25 de junio de 2023.

Rivera dijo que la supuesta omisión se considera como "una violación al derecho de ser electos".

"El año pasado, el 25 de junio de 2023, no se publicó en la papeleta rosada para la elección de corporación municipal de San Miguel Petapa. Eran cinco candidatos que participan por el partido CREO, violentando así su derecho a ser electos", declaró Rivera a medios de comunicación tras presentar la acción legal.

En un comunicado, el MP dio a conocer que debido a este caso se señala a Muñoz por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución Política de la República.

Según describe el comunicado, tras haber omitido a los candidato de la papeleta consecutivamente el pleno de magistrados resolvió repetir las elecciones; sin embargo, posterior a esa decisión, según el ente investigador, cuatro candidatos a la corporación municipal por el partido CREO renunciaron.

"Se estableció que en uno de los documentos presentados al TSE falsificaron la firma de la candidata a concejal cuarto de la corporación municipal. El tribunal tuvo pleno conocimiento del peritaje realizado y que la firma fue falsificada; sin embargo, obviaron repetirlas elecciones", describe el comunicado emitido este jueves 14 de marzo.

La Fiscalía concluye en que la solicitud de retiro de inmunidad busca emprender una investigación del caso.

Se intentó obtener la postura oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con respecto a la acción legal y los señalamientos realizados por la Fiscalía; sin embargo, hasta el momento de redactar esta nota, no se recibió respuesta por parte de la institución.

Sobre el caso, el 11 de agosto de 2023, el entonces magistrado Gabriel Aguilera dio declaraciones e indicó que el TSE contaba con toda la documentación pertinente presentada por el partido CREO, incluyendo las renuncias legalmente firmadas por los candidatos que iban a participar en la planilla para la corporación municipal.

Según dijo en ese momento Aguilera, estas renuncias fueron debidamente operadas por el Departamento de Relaciones Políticas del TSE, como parte del protocolo establecido.

El funcionario dijo que las mismas estaban legalmente certificadas, y que el TSE actuó en estricto apego a la ley al operar dichas renuncias y tomar la decisión correspondiente.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión especializado en fotografía en temas nacionales y de deportes, con 3 años de experiencia.