Guatemala

Movimiento Reformador está a punto de perder una sala legislativa

La bancada Movimiento Reformador (MR) corre el riesgo de perder la presidencia de una de las comisiones de trabajo que le fueron asignadas este año, debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que los actuales jefe, subjefe y presidentes de las comisiones deben ser sustituidos.

El diputado Luis Hernández Azmitia —corbata roja— indicó que aún esperan una respuesta de la CC antes de tomar alguna decisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado Luis Hernández Azmitia —corbata roja— indicó que aún esperan una respuesta de la CC antes de tomar alguna decisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado 24 de junio, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, envió una nota a la bancada MR donde le indica que ninguno de los amparos interpuestos en la CC fueron favorables, por lo que se deben realizar nuevos nombramientos.


Sin embargo, existe un problema con esta solicitud: actualmente el bloque MR está conformado por 13 diputados, dos de ellos integran la actual Junta Directiva y otros seis tienen impedimento legal para presidir una comisión, según la Corte, lo que deja únicamente a cinco diputados libres para cubrir seis puestos vacantes.

El primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, consultado sobre la posibilidad de que el bloque MR no pueda designar a un presidente de sala, explicó que no es que se quite la comisión asignada al bloque y se le otorgue a otro, lo que pasaría es que debido a que las comisiones ya están integradas, asumiría la presidencia el vicepresidente de la Comisión para continuar con el trabajo encomendado.

El diputado Luis Hernández Azmitia, quien actualmente es el jefe de MR, confirmó que recibieron la carta de la Presidencia del Legislativo, pero indicó que aún esperarán antes de contestar.

Señaló que ellos son terceros interesados en el proceso de amparo provisional que emitió la CC y que hasta el momento no han sido notificados.

Lea también: Congreso intenta deshacer reforma sobre transfuguismo

El congresista resaltó que ese es el motivo por el cual esperarán, aunque reconoció que serán respetuosos de la decisión que tome la Corte.

Hernández Azmitia también argumentó que, a su criterio, para que la CC emitiera su decisión obtuvo algunos datos errados con él y otros diputados, por lo cual entregaron algunos documentos a los magistrados y confían que podría haber una nueva respuesta.

Contexto

La organización Acción Ciudadana colocó en marzo pasado un amparo porque consideró que los diputados que se adhirieron a bloques por los que no fueron elegidos después de la entrada en vigencia del decreto 14-2016, reformas a la Ley Orgánica del Congreso, tienen prohibición para tener cargos en el Legislativo.

Lea además: ¿Qué responden los tránsfugas que fueron despojados de jefaturas?

La organización argumentó que en dicha reforma se castiga el transfuguismo y se prohíbe que quienes abandonen el bloque por el que fueron elegidos puedan ser presidentes de comisión de trabajo y jefes y subjefes de bancadas; días después el pleno de la CC otorgó la medida.

Los diputados afectados son los jefes de bloque Luis Hernández Azmitia, del MR, y Delia Bac, de Alianza Ciudadana. También a los subjefes de bloque Mario de León, de Todos, y José de León, del MR.

Además, el amparo fue en contra de los presidentes de comisión Sandra Cruz, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); Eva Monte, de AC, y Elza Cú, Nery Samayoa, Mike Mérida y Ronald Sierra, del MR.

Contenido relacionado

> Diputados pasan en segundo debate iniciativa que favorece impunidad
 
> Diputado busca eliminar artículo que castiga cambio de banca en el Congreso
 
> Comienza el proceso de cancelación de FCN-Nación

ESCRITO POR: