Guatemala

Mujeres exigen participación igualitaria

Varias organizaciones de mujeres exigieron esta mañana igualdad en cuanto a la participación a puestos de elección popular.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, las organizaciones de la sociedad civil anunciaron algunas medidas de hecho para presionar al Congreso a que apruebe las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los cambios a dicha normativa que son discutidos en el Congreso contemplan un artículo que busca establecer un mecanismo de participación ciudadana incluyente, lo que para muchos implica participación igualitaria de mujeres y hombres en las listas de candidatos.

Como presión, el 8 de marzo varias organizaciones harán una caravana para exigirle al Legislativo igualdad, y que el argumento de privilegiar siempre la capacidad, sin importar el sexo, es una “excusa”.

“¿Acaso son capaces los diputados actuales?”, cuestionaron dirigentes de sectores de mujeres, en conferencia de prensa.

María Eugenia Díaz, de la Organización Cívico-Político de Mujeres, dijo que la población femenina ha luchado por más de 20 años para obtener igualdad e inclusión política, y que sería una “vergüenza” si los diputados no aceptan la paridad y alternabilidad.

Añadió que el 50 por ciento de la población está compuesta por mujeres y “no es justo” que solo se tenga el derecho de votar y no de ser electas.

“Prácticamente es alegría de un día y esclavitud de cuatro años”, expresó Díaz.

La Corte de Constitucionalidad dio una opinión favorable a que se permita la participación igualitaria de hombres y mujeres, pero algunos parlamentarios proponen cuotas, lo que ha despertado diversidad de opiniones al respecto.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.