Guatemala

Mujeres logran escaso protagonismo en el Congreso

Pese a que las mujeres en el Congreso representan sólo el 12 por ciento, en los últimos tres años han presentado un 26 por ciento de las iniciativas de ley que han ingresado a Dirección Legislativa, la más activa ha sido la diputada de Libertad Democrática Renovada (Líder), Dolores Beltrán.

Las diputadas han presentado el 26 por ciento de iniciativas de ley en los últimos tres años. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

Las diputadas han presentado el 26 por ciento de iniciativas de ley en los últimos tres años. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

A Dirección Legislativa se han presentado 507 propuestas de ley, en 133 ha tenido presencia alguna de las 19 diputadas.

Desde que lograron su curul, algunas diputadas han estado en la mira, unas por ser esposas de funcionarios o excongresistas y otras por polémicas.

Desde que lograron su curul algunas diputadas han estado en la mira, unas por ser esposas de funcionarios o excongresistas y otras por polémicas.

Entre las que más han llamado la atención está la diputada de Líder, Julia Maldonado, quien ha enfrentado un proceso legal, acusada de haber malversar Q4 millones.

También destaca la oficialista Emmilenne Mazariegos por su extravagancias.

Así, cada una de las diputadas en el Congreso, unas más que otras, cobran relevancia y no pasan indiferentes en la política nacional.

Lea el artículo completo en nuestra edición impresa.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: