Política

Mulet apuesta por diálogo multisectorial

De ganar las elecciones, Edmond Mulet tendría como eje de trabajo el combate a la corrupción y cuidado del ambiente.

GU3001. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 05/06/2019.- El candidato a la presidencia de Guatemala Edmond Mulet, por el partido Humanista, habla durante una entrevista con Efe este 3 de junio de 2019, en la ciudad de Guatemala (Guatemala). Después de dirigir 26 misiones de paz en todo el mundo, Edmond Mulet, uno de los candidatos a la Presidencia de Guatemala que ocupa los primeros lugares en intención de voto, asegura que utilizará su experiencia en la Organización de Naciones Unidas para evitar que el país centroamericano caiga en un "Estado fallido". La Presidencia, su misión número 27 en la vida, será distinta, igual que todas las misiones de mantenimiento de paz que ha dirigido alrededor del mundo y en las que participaron 130.000 personas, pero aún así lo aprendido contribuirá en algunos aspectos como el "tema de inseguridad". EFE/Esteban Biba

GU3001. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 05/06/2019.- El candidato a la presidencia de Guatemala Edmond Mulet, por el partido Humanista, habla durante una entrevista con Efe este 3 de junio de 2019, en la ciudad de Guatemala (Guatemala). Después de dirigir 26 misiones de paz en todo el mundo, Edmond Mulet, uno de los candidatos a la Presidencia de Guatemala que ocupa los primeros lugares en intención de voto, asegura que utilizará su experiencia en la Organización de Naciones Unidas para evitar que el país centroamericano caiga en un "Estado fallido". La Presidencia, su misión número 27 en la vida, será distinta, igual que todas las misiones de mantenimiento de paz que ha dirigido alrededor del mundo y en las que participaron 130.000 personas, pero aún así lo aprendido contribuirá en algunos aspectos como el "tema de inseguridad". EFE/Esteban Biba

Edmond Mulet, candidato presidencial del Partido Humanista, propone darle un rumbo nuevo al país, para evitar que este se convierta en un Estado fallido.

El presidenciable asegura que, debido a las condiciones actuales del país y su permeabilidad ante el narcotráfico y el crimen organizado, Guatemala se está convirtiendo en un peligro para la seguridad de los países vecinos, por lo cual la comunidad internacional tendría que colaborar para reencauzar a la nación. Mulet asistió, junto a su equipo de trabajo, a una reunión con Prensa Libre para presentar su plan de gobierno.

El Partido Humanista se basa en lo que denominan GPS, y que identifica a los tres ejes de trabajo en los que se enfocará: Gobernabilidad, Productividad y Seguridad. Todos los ejes tienen como prioridad transversal la lucha contra de la corrupción y la conservación del medioambiente, temas que son “fundamentales”, asegura el candidato. El eje de gobernabilidad se basará en una agenda denominada ABC, siglas de Acuerdo Básico de Consenso. Este será un espacio en donde coincidirán los entes políticos, sociales, científicos y en el cual se establecerán entre cinco y seis puntos para tener una agenda de país, según el presidenciable.

Uno de los puntos por incluir en el diálogo es el de la lucha contra la corrupción, y otro podrían ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, incluiría el respeto a la Constitución, a la propiedad privada, la necesidad de fortalecer el estado de Derecho y la certeza jurídica, así como la creación de empleo. El dialogo con el Congreso actual también es importante para Mulet, pues será la primera prueba de consensos “para el presidente que resulte electo”, porque el presupuesto que debe aprobarse a más tardar el 30 de noviembre de este año debe reflejar las prioridades del nuevo gobierno.

M EDIOAM BI ENT E

Uno de los temas fundamentales para el Partido Humanista es el cuidado del medioambiente, aspecto en el cual “Guatemala sufre una degradación terrible”y factor que contribuye a convertir al país en un Estado fallido, considera Mulet. El problema se refleja en los basureros clandestinos, ríos y lagos contaminados.

“Dentro de 10 a 15 años, las incidencias de cáncer van a ser elevadísimas, porque estamos contaminando”, dice el presidenciable. Como medida para revertir esto, Mulet propone impulsar una política nacional para prohibir el uso de duropor, priorizar la reforestación y mejorar la calidad del agua. El presidenciable recordó que en el Congreso hay una iniciativa de ley de aguas.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Mulet asegura que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tuvo aciertos y errores y que, aunque Guatemala todavía necesita del apoyo internacional, las instituciones nacionales deben dirigir las investigaciones. Por eso se propone una comisión conjunta internacional, que podría estar integrada con el apoyo de países amigos. “La Cicig llega a su fin el 3 de septiembre de este año. Ha cometido aciertos y errores. Hay muchas lecciones aprendidas. Hay que pasar a otra etapa”, señala.

El candidato presidencial reconoce que, en muchas regiones del país, “los que mandan son los narcotraficantes, los que financian candidaturas de alcaldes, de diputados e incluso candidaturas presidenciales”. Según el candidato, “el narcotráfico en Guatemala ha permeado todas las estructuras administrativas, políticas y sociales”, lo que preocupa a EE. UU., por lo que ese país, como otras organizaciones, ayudarán a que el país no se convierta en un Estado fallido.

M IGRACIÓ N

Mulet lamenta que de Guatemala diariamente salen unos mil 600 guatemaltecos rumbo a los Estados Unidos, esto “porque no hay trabajo en un país donde imperan la corrupción y la impunidad, la conflictividad social, no hay inversión nacional ni internacional y no hay generación de empleo”.

También cuestionó la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de suspender las línea de ayuda a los tres países del Triángulo Norte —Guatemala, El Salvador y Honduras—, por considerar que los países no han hecho lo suficiente para detener la migración, “pero esa decisión no facilita las cosas”, señala.

TRABAJO LEGISLATIVO

Para modernizar al Estado, Mulet pidió a sus candidatos a diputados que en el Congreso vaya a “deslegislar” —derogar leyes—, porque hay una serie de leyes que “burrocratizan”todo. Además, reiteró la posición sobre el Parlamento Centroamericano (Parlacén). “Esta institución no sirve para nada. Guatemala tiene 22 diputados en el Parlacén y ganan casi el equivalente a Q50 mil al mes, y no hacen nada”, señaló.

La propuesta es, como mandatario, denunciar el tratado constitutivo del Parlacén para que esta entidad desaparezca, no así los otros órganos de integración centroamericana, como el Sica. Pero sí “entraremos en un proceso de sacudir las instancias de integración, para que trabajen”, asegura.

SALU D

“Se reducirá 5% de la des n u t r ició n ”

La apuesta de Mulet es que al finalizar su gestión se habrá reducido el 5% de la desnutrición crónica. Afirma que reducir ese margen es para lo tiene capacidad el Estado y los recursos con que cuenta.

Para esto ofrece invertir Q500 millones en proyectos relacionados a la Ventana de los Mil Días. Además, aunque Guatemala necesita entre cinco mil y seis mil puestos de salud para la atención primaria, la capacidad financiera, reconoce, permitirá construir dos mil y recuperar los mil 400 que ya existen.

Mulet se propone que el Estado reconozca y apoye a las comadronas pues son en quienes las madres de familia en las áreas rurales depositan su confianza. También se propone la reducción a los precios de los medicamentos puesto que “las medicinas son caras por los precios de referencia que establece el Ministerio de Economía”. La respuesta es reducir el 40% del precio de medicamentos en promedio, lo que generaría un ahorro de Q400 millones. Mulet promueve también el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística para tener precios de referencia internacionales y que no sean los que les interesan a las farmacéuticas.

EDUCACIÓ N

“El 60% de escuelas serán in t er co n ect adas ”

Debido a que Guatemala es el país menos interconectado de América, el equipo de Mulet hizo estudios técnicos y determinó que durante su gobierno se pueden interconectar el 60% de las escuelas e institutos públicos, para lo cual se requiere alianzas con el sector privado.

El presidenciable se promete fortalecer los programas de refacción escolar y desayuno y almuerzo, así como continuar con el remozamiento de escuelas. Los recursos financieros para implementar estos cambios resultarán de “la reingeniería de las instituciones del Estado”, y de la priorización.

Mulet propone hacer una dignificación magisterial, revisar los pactos colectivos y negociar directamente con los maestros para evitar los “liderazgos artificiales que no representan los intereses”de los docentes en referencia al sindicalista Joviel Acevedo. Asegura que también se hará un análisis de desempeño magis t er ial. Mulet promete incrementar el porcentaje de presupuesto destinado a Educación y señala que el diálogo con el Congreso actual, para aprobar el plan de gastos del siguiente año es fundamental.

S EGURI DAD

“El Ejército volverá a las cal l es ”

De acuerdo con el presidenciable del Partido Humanista, para diciembre del 2020 se habrá creado la subdirección general de Inteligencia Policial, que será fundamental para desarticular las pandillas y se tendrá un perfil de todos los privados de libertad. Se propone un modelo penitenciario de dos anillos. En el primero, que no se puede delegar, es el Sistema Penitenciario quien administra a los presos, pero el circulo exterior será contratado de forma privada.

Las casas intermedias son la apuesta para lograr una efectiva reinserción juvenil. Se plantea una Academia de Oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y la dignificación de los agentes a través de sus sueldos. Mulet se propone la creación de unidades de PNC en barrios y colonias y programas con iglesias evangélicas para disminuir la violencia. Para Mulet, los patrullajes conjuntos son importantes porque tienen una función de disuasión, mientras se recupera a la PNC, y solo se implementarán en áreas urbanas. Añadió que para proteger las fronteras se propone una ley de Autoridad Portuaria Nacional, en coordinación entre el Ejército y la PNC.

PRODUCTIVI DAD

“Habr á generación de em p l eo ”

El Partido Humanista propone generar 932 mil nuevos empleos. Además, que cada año se tendrán 21 mil hectáreas con sistemas de riego, lo cual “u r ge”pues desde 1970 no ha habido ninguno de estos proyectos en Gu at emala. Con estos sistemas de riego se plantea triplicar la producción agrícola, en vegetales y en flores para ex p o r t ació n .

Entre los planes de gobierno está la creación de un fondo de Q1 mil 500 millones para sistemas de riego, la infraestructura productiva y la comercialización, lo que generaría 672 mil nuevos empleos rurales cada añ o . Mulet también le apuesta al empleo que se podrían crear a partir de los call centers, para lo cual el Estado asignará un subsidio mensual, durante seis meses, para que los jóvenes puedan aprender inglés. Este programa estará en todos los departamentos. También se espera generar 200 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años.

TRANSPAR ENCIA

“Se debe crear una comisión co n ju n t a”

Debido a que considera que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala tuvo aciertos y desaciertos, Edmond Mulet propone crear una Comisión Conjunta Internacional que podría estar integrada con apoyo de EE. UU., de la Organización de las Naciones Unidas, Israel y otros países amigos. “Se tiene que pasar a un modelo distinto, en donde la participación de los guatemaltecos sea más imp o r t an t e”, señala.

Como medidas de transparencia, el Partido Humanista también impulsará la rendición de cuentas, el presupuesto por resultados e impulsara una modificación a la Ley de Contrataciones. Además, considera que el gobierno electrónico es fundamental para evitar la legislación de ventanilla. Mulet también apuesta por despolitizar el Ministerio de Desarrollo Social y todas las secretarías, como la de Bienestar Social de la Presidencia y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. Sobre el narcotráfico y crimen organizado, reconoce que “solos no vamos a poder enfrentar esta situación y por eso es importante colaborar con la comunidad internacional para enfrentar este reto”.

L EGISLATIVO

“Bl o q u ear carreteras será del it o ”

En el Congreso se impulsará una nueva Ley de Servicio Civil que abarque a los poderes, Legislativo, Ejecutivo y al Judicial. También se busca reformar el Código Municipal y la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Modificar la Ley de la Contraloría General de Cuentas es otra de las propuestas, así como introducir cambios en la forma como se designan los gobernadores. Habrá una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y que se considere delito el bloqueo de car r et er as .

La principal iniciativa es la creación de la Autoridad Portuaria Nacional y de Políticas Marítimas, importante para el desarrollo económico del país. “Un presidente solo y un partido político solo, cualquiera que sea, no va a sacar adelante al país, el diálogo es importante”, señala Mulet, quien agrega que las conversaciones con el actual Congreso son importantes para la aprobación del presupuesto del 2020. “No tenemos más opción que el diálogo; no hay otra forma. Es un ejercicio político del cual no nos podemos es cap ar ”, señala.

Prensa Libre ha realizado reuniones con los equipos de trabajo de los candidatos presiden ciales con mayor intención de voto, según las encuestas, para conocer y cuestionar sus planes de gobierno. Las publicaciones, que empiezan hoy, se harán según el orden en que se aceptaron las sesiones de trabajo con editores y reporteros de este diario.

ESCRITO POR: