fiscalización

|

Suscriptores

Municipalidad de Mixco concesiona servicio de alumbrado público por 25 años a Q341.8 millones


En 2013, la comuna de Villa Nueva hizo la misma concesión con la misma empresa, aunque los vecinos reclaman más iluminación en la vía pública. 

Trabajadores de la Empresa Electrica de Guatemala, colocan alumbrado público en la cuesta que comunica Sacatepéquez con la Ciudad Capital, esto en jurisdicción del municipio de Mixco.



Foto Estuardo Paredes                    13/07/17

Las municipalidades de Villa Nueva y Mixco han otorgado en concesiónel mejoramiento del alumabrado público (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el 2011, la empresa Ingenieria y Desarrollo industrial S.A., se ha beneficiado con contratos por Q456.7 millones, provenientes de dos municipalidades y de la  Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) por trabajos para el mejoramiento del alumbrado público. En noviembre último la municipalidad de Mixco le adjudicó Q341.8 millones para que haga la misma labor por 25 años.

Los trabajos según las especificaciones de la adjudicación, consisten en cambiar las luminarias existentes, por luminarias tipo led. El contrato incluye el desmontaje y el suministro e instalación de los accesorios, posteado, cableado y mantenimiento.

En el 2013 obtuvo dos contratos por Q114.8 millones. Uno de Q110.6 millones corresponde a una concesión por 25 años que le otorgó la municipalidad de Villa Nueva, para la conservación y mejoramiento de alumbrado público.

El otro es del 23 de octubre de ese mismo año por Q4 millones 145 mil, para la supervisión de la  ampliación del sistema de iluminación en un recinto portuario; “área administrativa, zona 2 y zona 3, de la  finca portuaria”.

Reclamo

Víctor Lemus, vecino y líder comunitario de la colonia Montserrat, zona 3 de Mixco, afirma que en diferentes sectores de esa zona es urgente la iluminación, debido a que la mayoría focos se quemaron y no fueron  reemplazados.

Lemus afirma que en las colonias donde los vecinos están organizados se compran los focos y los trabajadores municipales los colocan.

“Donde no hay organización el personal municipal instala la iluminación pero eventualmente, o llegan dos veces al año, posiblemente porque tienen poco personal, si uno les notifica de faros quemados tardan demasiado en llegar”, acotó.

“Basta con ir a ver sectores de la zonas 1, 6, y 10 de Mixco para evidenciar que la iluminación pública es deficiente.  En el Bulevar el Naranjo es urgente la iluminación para evitar accidentes”, agregó.

Damaso Rosales, analista en temas municipales, dice que ese tipo contrataciones son comunes en las municipalidades por no contar con el recurso humano y los fondos. Sin embargo, recalca que es importante que cada comuna ejerza la función de supervisar el cumplimiento de esos contratos y que la contraloría fiscalice la forma en que se hicieron los contratos.

Rosales afirma que la ilunimación en Mixco es necesaria en la calzada San Juan, y en los bulevares El Caminero, Tulam Tzu y Mateo Flores.

“En la comunidad zona 10 de Mixco hay poca iluminación al igual que en Bosques de San Nicolás”, afirmó.

Sin alumbrado 

En 2013 el entonces alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, entregó en consención el mejoramiento del alumbrado público a la entidad Ingenieria y Desarrollo industrial S.A., el mantenimiento del alumbrado público. La concesión derivo auditorias de la Contraloría General de Cuentas y señalamientos de organizaciones sociales al señalar que existían procesos irregulares.

A pesar de que Escobar defiende el proyecto y asegura que Villa Nueva cuenta con suficiente iluminación pública, los vecinos opinan lo contrario y afirman que la situación es la misma desde hace años.

 “Hay sectores muy oscuros y desolados, donde han ocurrido asaltos, indica Karen Cruz, vecina de la colonia Linda Vista. 

Escobar afirma que la decisión de concesionar el servicio de alumbrado público se tomó luego de que la municipalidad perdiera Q6 millones al año por tener a cargo esos trabajos.

Ingeniería y Desarrollo Industrial, S.A., adquirió la administración del servicio a cambio de pagar durante el periodo de concesión Q228.13 millones a la Municipalidad.

Se intentó obtener una postura de esa municipalidad por medio de Comunicación Social pero no hubo respuesta.

Postura

Por parte de la oficina de Comunicación Social de la municipalidad de  Mixco se informó que “No es un evento de mantenimiento de alumbrado público, sino la concesión de todo el servicio”.  

Con relación al monto indicado de Q341 millones, explican que es en relación al canon que la Municipalidad recibirá, expresado en Valor Presente Neto, durante los 25 años de la concesión.

Indicaron que la concesionaria brindará el servicio en todo el municipio como parques, calles, avenidas, zonas residenciales, asentamientos, barrios, entre otros. Aseguraron que las tarifas por el servicio no aumentarán.

La comuna indicó que el inicio de las operaciones de la concesionaria será a partir de que la Empresa Electrica de Guatemala (EEGSA) traslade la tarifa de alumbrado público a la concesionaria, lo cual está en proceso. 

 “Al completarse, iniciará de manera formal el proyecto de mejoramiento de toda la red de alumbrado público. Los trabajados iniciarán en la zona 1 del municipio”, afirman.

Respecto a cómo se ha dado mantenimiento al alumbrado público antes de la concesión, la comuna respondió que se realizaban mantenimientos correctivos de forma limitada con tiempos de respuesta prolongados por parte de las empresas que brindan este servicio.

“La energía será pagada directamente por la concesionaria. La Municipalidad recibirá un canon mensual de la concesionaria y se mejorarán los niveles de iluminación”, puntualizó. 

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.