Guatemala

Municipalidades tendrán oficina de la mujer

El Congreso aprobó en tercer debate la creación de oficinas de la mujer en las comunas para dar asistencia especializada a ese sector de la población.

Primera sesión de los diputados, luego del receso parlamentario (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Primera sesión de los diputados, luego del receso parlamentario (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Con 112 votos a favor los legisladores aprobaron la iniciativa de ley que busca empoderar a las mujeres de todo el país y mejorar la atención y asistencia local.

En contra de la iniciativa estuvieron 14 diputados y 32 se encontraban ausentes al momento de la votación. La iniciativa fue dictaminada por la Comisión de la Mujer y no tuvo mayor discusión en el pleno.

La normativa contempla que las municipalidades que hasta la emisión del decreto no tienen oficina municipal de la mujer deben crear los mecanismos para implementarla.

Además indica que la oficina de la mujer es desde ahora la responsable de la atención a las necesidades específicas de ese sector de la población en cada localidad y de fomentar el liderazgo y desarrollo comunitario; participación económica, política con pertinencia cultural.

“El concejo municipal tiene la responsabilidad de garantizar la asignación de los recursos humanos y financieros necesarios en el presupuesto municipal de cada año, para su funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos”, indica la norma aprobada.

Lo aprobado indica que la oficina coordinará las funciones con las demás oficinas técnicas de la comuna.

https://twitter.com/jgramajo_pl/status/760595013893881860

Migrantes

El Congreso resolvió dispensar de dictamen la iniciativa de ley que pretende aprobar el Código Guatemalteco de Migración.

Dicha iniciativa fue planteada hace un año por el diputado Paul Briere, presidente de la Comisión de Migrantes del Legislativo, sin embargo la primera fue retornada porque tenía muchas enmiendas.

Briere formuló un nuevo código que es el que ahora conoció el Congreso y pasará a ser conocido en segunda lectura.

ARCHIVADO EN: