Guatemala

Suegro de Juan Carlos Monzón asegura desconocer su paradero

Julio Mora suegro del exsecretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón Rojas, aseguró desconocer el paradero del esposo de su hija y afirmó que no tenía relación con el acusado de liderar la estructura <em>La Línea.</em>

Julio Mora, suegro de Juan Carlos Monzón, asisitió a una actividad pública y aseguró que desconoce el paradero de su fmiliar. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Julio Mora, suegro de Juan Carlos Monzón, asisitió a una actividad pública y aseguró que desconoce el paradero de su fmiliar. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Mora asistió a una actividad pública del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) donde presentó la “Alternativa para el rescate y reconstrucción de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT”, el plan se presenta luego del escándalo por defraudación aduanera.

El suegro del ex funcionario dijo a la Prensa que desconoce del paradero de Monzón Rojas y que no tenía mucha relación con él -Monzón-.

El familiar del prófugo de la justicia, afirmó que no tiene interés de presentar ningún tipo de acción a favor o en contra del esposo de su hija. “Espero más respeto y responsabilidad”, añadió en tono molesto.

Al acto público también asistió Iván Velásquez, jefe de la comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quien no dio declaraciones a los medios.

La Línea

El grupo que supuestamente encabezaba Monzón, funcionaba con trabajadores de la SAT, y se dedicaba a facilitar el ingreso de mercancías, evadiendo el pago de impuestos.

Por este caso ya se encuentran procesadas 22 personas, entre ex funcionarios y particulares. Por parte se encuentra el llamado “Bufete de la Impunidad” que se encargó de negociar las medidas sustitutivas para los implicados en el caso. Por este otro hecho hay ocho detenidos.

Autoridades siguen tras la pista de Juan Carlos Monzón

Juan Carlos Monzón, con una orden de captura internacional por liderar una red de defraudación aduanera sigue prófugo y las autoridades, esta mañana, realizan un operativo en su búsqueda en la  finca San José las Lágrimas, Esquipulas , Chiquimula.

Días atrás, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que el exfuncionario  era buscado en Honduras desde el día que ingresó junto a dos familiares.

Monzón se dio a la fuga cuando se encontraba en  Corea del Sur, donde acompañaba a  a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien recibió un reconocimiento por parte de una universidad local.

Las autoridades señalan a  Monzón por  utilizar su cargo en el gobierno y  coordinar los movimientos ilícitos en las aduanas junto a trabajadores, exfuncionarios y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria que ya  son procesados.