Política

Nadia de León Torres, hija de Sandra Torres, presidirá el Parlacen

Las dos aspirantes a la presidencia del foro regional llegaron vestidas de rojo.

La hija de Sandra Torres, Nadia de León Torres fue electa como presidenta del Parlamento Centroamericano para finalizar el periodo en octubre 2020. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La hija de Sandra Torres, Nadia de León Torres fue electa como presidenta del Parlamento Centroamericano para finalizar el periodo en octubre 2020. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La hija mayor de Sandra Torres, Nadia de León Torres, fue electa este 15 de enero, como presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y dirigirá ese foro regional hasta octubre próximo.

La sesión estaba prevista para las 14 horas, sin embargo, empezó una hora después. En el orden del día, la elección estaba en el punto sexto.

De León Torres compitió con Eva Monte Bac, hija de la exdiputada Delia Bac, mientras que Bernat compitió con Ileana Calles.

Al aceptarse las candidaturas, Ricardo Calderón, presidente en funciones del Parlacen, explicó la mecánica del voto. En ese momento se imprimieron las papeletas,  amarilla para presidente y celeste, para secretario.

Calderón explicó que el voto es válido si tiene un “chequesito, una equis o una cruz”, y que de haber dos signos, el voto es nulo, y si no tiene marcas sería en blanco.

Al momento de la votación, el presidente en funciones llamó uno por uno a los 103 diputados presentes para que emitieran su sufragio y firmaran el padrón.

De León Torres fue la ganadora al obtener 75 votos, más de los 62 necesarios para ganar en primera vuelta, y, Monte Bac obtuvo 23. Además Hubo cinco votos en blanco. De haberse dado una segunda vuelta, la ganadora debía sobrepasar los 53 votos -la mitad más uno- de los diputados.

Mientras que la elección por la secretaría se fue a segunda vuelta. Bernat obtuvo 51 votos y Calles, 49; y, hubo tres votos en blanco, por lo que habrá segunda vuelta ya que ninguna obtuvo los 62 votos mínimos para ser electa, y en esta ocasión para ganar deben obtener 52 votos.

La presidencia

Guatemala dirigirá el foro regional hasta octubre, fecha en la que finaliza el periodo para el que fue electo Juan Alfonso Fuentes Soria, quien este martes 14 de enero dejó de ser diputado para darle paso a Jafeth Cabrera como exvicepresidente.

El atraso de la votación se dio por una discusión entre los parlamentarios. Gloria Oquelí, diputada que representa a Honduras, pidió que la votación se hiciera a mano alzada, mientras que otro grupo, que fuera secreto como lo establece la normativa.

La primera propuesta tuvo el voto favorable de 26 diputados y la segunda, 42, por lo que este proyecto fue el ganador.

Algunos diputados señalaban que al darse la votación a mano alzada daba la certeza de que había sido pública, mientras que otros argumentaron que al hacerlo de forma secreta también era pública.

Diputados señalaron que, en otras votaciones, para finalizar los mandatos, estas se hicieron a mano alzada y que esa violación al reglamento no significa que se siga utilizando ese método.

Notas relacionadas:

>Parlacén: la batalla legal para despojar de inmunidad a sus diputados

>Congreso aprueba Q100 millones para la PDH y Q14 millones para el Parlacén

>Parlacén adelanta período de sesiones y agilizaría toma de posesión de Jimmy Morales

 

ESCRITO POR: