A las 14 horas, hora en la que tendría que haber arrancado la sesión plenaria, fuentes apuntan que el candidato presidencial de la alianza oficialista sería Nery Ramos, diputado electo por el partido político Azul.
El máximo Tribunal ordenó repetir la elección porque el pasado 14 de enero, en la sesión solemne para la toma de posesión de la décima legislatura, se propuso una planilla conformada por tres diputados independientes.
Se tratan de Samuel Pérez y Andrea Villagrán, ambos electos por Movimiento Semilla, y quienes habían alcanzado puestos dentro dela directiva. Pérez ostentaba el cargo de presidente, mientras que Villagrán ocupaba la primera secretaría.
El tercer diputado cuestionado fue Adim Maldonado, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y quien alcanzó en la sesión del 14 de enero la primera vicepresidencia.
Pérez y Villagrán fueron catalogados como independientes porque el partido Movimiento Semilla se encuentra suspendido, mientras que Maldonado fue expulsado de la UNE, según comunicados del partido político.
En una rueda de prensa celebrada el pasado jueves 18 de enero, el diputado Samuel Pérez dijo que van a ceder los dos puestos que había conseguido Movimiento Semilla, en un afán por no entorpecer la elección.
Pero con el caso del diputado Adim Maldonado, quien fue uno de los financistas de Sandra Torres en la pasada elección presidencial, no quedó del todo claro si estará tomando la misma postura que Pérez y Villagrán, porque defiende que no está en firme ni claro su proceso de expulsión de la UNE.
Hermetismo
La resolución de la CC que ordenó repetir la elección de la Junta Directiva se conoció la tarde del pasado miércoles, pero hasta ahora se desconoce quién será el candidato para la presidencia del Congreso por parte de la alianza oficialista.
Junto a Ramos, estaría integrando la planilla los diputados Karina Paz, de Voluntad Oportunidad y Solidarida (Vos), en lugar de Andrea Villagrán; mientras que Darwin Lucas de la UNE tomaría el lugar que era de Adim Maldonado.
¿Y la oposición?
Hasta la noche del pasado jueves, los bloques de oposición del Congreso no habían logrado consolidar una planilla que compita con la alianza oficialista del Congreso.
El nombre que comenzó a hacer eco, y que en apariencia estaría siendo impulsado por las bancadas Vamos, Valor, Todos y otros de sus aliados sería Edin Alexander de Jesús Mejía, diputado de Visión con Valores (Viva).
Fuentes de la oposición no confirman ni descartan el nombre del candidato, pero hasta la noche del jueves lograban mantener un apoyo de 75 diputados, cantidad que no les garantiza ganar la Junta Directiva.