Guatemala

Nikki Haley hace llamado a Cicig de “no politizarse”

Funcionaria estadounidense reconoce labor de la Cicig, pero invita a la Comisión a no involucrarse en política, según una nota de prensa de la Agencia Reuters.

La embajadora de EE. UU. en Naciones Unidas invitó a la Cicig a no involucrarse en política. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La embajadora de EE. UU. en Naciones Unidas invitó a la Cicig a no involucrarse en política. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la reciente visita de la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, reconoció el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig), pero la instó a no politizarse, según registra una nota periodística realizada por la agencia Reuters.

La publicación cita a la embajadora estadounidense señalando: “Creo que la Cicig puede mejorar en muchos frentes”, y agregó que no debería politizarse.

“Les dije que deberían ser como el FBI … todos saben que hacen su trabajo, pero lo hacen en silencio”, dijo. “No necesitan estar en el periódico todos los días”.

La comunicación de Haley se da en el contexto de su visita a Guatemala y Honduras para abordar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en la región.

Según consigna la nota, Estados Unidos ha gastado US$44.5 millones en la Cicig desde su creación en el 2007.

En declaraciones a periodistas acreditados en la comitiva de Haley comentó: “Le dije que apoyamos a la Cicig y apoyamos al comisionado”, pero también les indicó que alentó a Morales a continuar con sus propios esfuerzos anticorrupción, los cuales dijo que “no están siendo escuchados”.

Lea también: Nikki Haley fue la primera en rechazar ante la ONU, una decisión de Jimmy Morales

La embajadora reiteró a Jimmy Morales que mantienen el respaldo a la Cicig y al trabajo del comisionado Velásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22en%22+dir%3d%22ltr%22%3eRT+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fUSUN%3fref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e%40USUN%3c%2fa%3e%3a+We+had+a+good+discussion+with+CICIG+about+its+important+anti-corruption+work%2c+and+how+it+can+work+with+the+government+for+the+good+of+the+Guatemalan+people.+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2fSiJykJDHgd%22%3epic.twitter.com%2fSiJykJDHgd%3c%2fa%3e%3c%2fp%3e%26mdash%3b+Nikki+Haley+(%40nikkihaley)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fnikkihaley%2fstatus%2f969305713863520258%3fref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e1+de+marzo+de+2018%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22https%3a%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e%0d%0a|(widget_displayname)PL+-+Embed^}


La participación de Cicig en el ámbito político ha sido cada vez más cuestionado por políticos de distintas agrupaciones desde el incremento de casos de alto impacto a partir de 2015.

Diputados y exdiputados, ministros de Estado, funcionarios del Ejecutivo, jueces y magistrados han figurado entre los investigados por la comisión en los últimos dos años y medio.

Las pesquisas tomaron auge desde el estallido de casos de corrupción a partir de la investigación de La Línea, que se reveló en abril de 2015 y posteriormente llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 

La más reciente intervención de Cicig en el campo político se dio este miércoles, cuando el comisionado Iván Velásquez, junto a la fiscal general, Thelma Aldana, participaron junto a empresarios, dirigentes indígenas e integrantes de organizaciones de sociedad civil en el lanzamiento del movimiento Frente Ciudadano contra la Corrupción.

Lea además: La fiesta de Nikki Haley a la que fue invitado un diplomático guatemalteco

Las declaraciones de Haley se dan en el contexto del continuo cabildeo de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ante el secretario general de la ONU, António Guterres, en contra de la gestión de Velásquez al frente de Cicig.

Según ha declarado la canciller en citaciones en el Congreso de la República, el comisionado “se extralimita en sus funciones cuando hace mediatizaciones de todas las persecuciones que hace”.

A criterio de la funcionaria, el gobierno está a la espera de una respuesta de Guterres, respecto a estas quejas, en una próxima reunión cuya fecha no ha dado a conocer.

Contenido relacionado:

>Nikki Haley, la hija de dos modestos migrantes que se sumó al gobierno de Trump
>¿Tuvo Nikki Haley un romance con Donald Trump?
>Los pocos países a los que Nikki Haley consideró amigos de EE. UU.

ESCRITO POR: