Guatemala

Donación de Jimmy Morales a El Cambray no aparece

Vecinos víctimas del alud en El Cambray 2 han comenzado a dudar de la donación de Q2 millones que ofreció Jimmy Morales en octubre del año pasado, cuando aún era candidato a la presidencia, porque hasta el momento no se ha entregado el dinero. 

Jimmy Morales ofreció Q2 millones para los damnificados de El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: @jimmymoralesgt)

Jimmy Morales ofreció Q2 millones para los damnificados de El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: @jimmymoralesgt)

Al desconocer si el apoyo de Morales fue o no una realidad, un grupo de vecinos empezó a pedir cuentas claras a la Asociación de Vecinos de El Cambray 2, y hace unos días se dio a conocer que el ofrecimiento no se ha cumplido.

Pablo Sandoval, uno de los afectados por el alud, explicó que el pasado fin de semana los integrantes de la Asociación informaron que la donación de Morales no ha sido entregada.

“Nos desilusiona que la donación no aparezca. En los medios de comunicación salió que Jimmy Morales había dado Q2 millones”, recordó.

De la millonaria donación que ofreció publicamente el mandatario, solo se recibió Q236 mil en materiales de construcción, según estableció Prensa Libre, el resto no se pudo determinar a quíen y cómo fue entregado.

Averiguación

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que el ofrecimiento lo hizo Morales cuando este era presidente electo y que parte de la donación fue en efectivo. Otra parte en materiales de construcción y otra en insumos donados por otras entidades, lo que complementaría el aporte.

“Sin embargo, vamos a hacer una revisión del tema, ya que los compromisos de un presidente electo son igual a los compromisos de un presidente en funciones. Si él ofreció debe de darse en un momento y en un tiempo preciso”, afirmó Hiemann.

La promesa

El 21 de octubre del año pasado se realizó una conferencia de prensa en la municipalidad de Santa Catarina Pinula en la que participaron miembros de la Asociación, autoridades municipales y Morales, quien prometió apoyar con Q2 millones a las familias damnificadas por el deslizamiento.

Morales anunció la contribución de Q2 millones, cuatro días antes de la segunda vuelta de elecciones presidenciales. En esa ocasión el ofrecimiento fue tildado por muchos como una estrategia política para captar votos.
El presidente de la asociación de vecinos de El Cambray 2, César Gonzáles, dijo: “El ofrecimiento fue de Q2 millones,  y ya se entregaron Q236 mil en materiales de construcción. Ahora el resto de dinero que es Q1 millón 764 mil aún no ha sido entregado por parte de Jimmy”.

Agregó: “La donación no ha sido entregada ni a la Municipalidad ni a nosotros como asociación. El día de la conferencia no hubo entrega con cheque simbólico, pero fue un ofrecimiento que él que hizo“.

Algunos usuarios en la redes sociales advirtieron que la donación podría desaparecer, haciendo alusión que habían posibilidades de ser mal administrada y que el dinero fuese robado.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.