Guatemala

Estado carece de recursos para pagar deuda

El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, informó que el Estado carece de fondos para pagar las cuotas del servicio de la deuda correspondientes a noviembre y diciembre, y que a pesar de que buscan el espacio presupuestario, no cuentan con el efectivo para saldar la obligaciones.

El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez —derecha—, responde en el Congreso al diputado Carlos Barreda —izquierda—.

El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez —derecha—, responde en el Congreso al diputado Carlos Barreda —izquierda—.

Según Martínez, se requiere de unos Q1 mil cien millones para cumplir con los compromisos. “Los recursos que hay en este momento son insuficientes para pagar la deuda”, expresó en una citación con el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Martínez indicó que se ha hecho un esfuerzo por tener los recursos, pero en este momento se cuenta con Q700 millones, que alcanzan para hacer efectivo el pago del mes que está por finalizar.

Afirmó que se necesitan unos Q400 millones más para el Organismo Judicial, monto que les servirá para cumplir con sus obligaciones de funcionamiento, principalmente.

“En este momento tenemos recursos para pagar salarios y aguinaldos, que suman unos Q3 mil millones, y que es lo que se está priorizando… El Gobierno requiere de unos Q4 mil 500 millones mensuales para funcionar”, explicó el viceministro.

Martínez aseguró, durante la citación, que han hecho ajustes en varios ministerios para ubicar espacio presupuestario para el pago del servicio de la deuda, pero no han logrado cubrirlo todo, y aunque lo hicieran se carece del efectivo para honrar los compromisos adquiridos.

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), la deuda externa acumulada del gobierno central es de US$7 mil 326.6 millones —Q56 mil 121.8 millones—, mientras que la interna alcanza los Q61 mil 294.9 millones.

Para el pago del servicio de la deuda se presupuestaron este año Q9 mil 308.1 millones, de acuerdo con el decreto 22-2014.

El bolsón

Según el viceministro de Finanzas, el problema del déficit para pagar la deuda surgió desde la aprobación del Presupuesto, en el 2014, ya que “las autoridades” movieron recursos para financiar un aporte de Q1 mil 965 millones para el Ministerio de Comunicaciones, que se incluyó en el renglón de Obligaciones del Estado, el cual carecía de destino específico.

En su momento, diputados y economistas denunciaron que se había creado un “bolsón” sin destino para Comunicaciones que temían que sería utilizado en la campaña electoral del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (Líder).

En su momento, ni el entonces ministro de esa cartera, Alejandro Sinibaldi, pudo explicar para qué se utilizarían los recursos.

“Fue una decisión política de autoridades de alto nivel adonde yo no entro”, dijo Martínez.

Sin embargo, el funcionario explicó que de los Q1 mil 965 millones, Q1 mil se destinaron a proyectos de infraestructura de Comunicaciones, Q50 millones se le entregaron al Ministerio de Gobernación, para los trabajos de reconstrucción, y Q900 millones más se le dieron a la cartera de Salud. De estos, Q215 millones eran para comprar medicamentos y Q700 millones, para alimentos, pero ya no se usaron porque hubo “unos reparos”.

Captura.JPG

El riesgo

“Dejar de pagar el servicio de la deuda es nefasto”, dijo en la citación el presidente interino del Banguat, Sergio Recinos, quien aseguró que se debe buscar la forma de cumplir con los compromisos.

Entre los efectos que podría tener la falta de pago está el cierre de ventanillas de crédito por parte de los organismos internacionales, que se reduzca la inversión extranjera privada, que las calificadoras reduzcan las calificaciones de riesgo país y que, por consiguiente, las tasas de interés sean más altas para Guatemala.

Según Barreda, la situación es “sumamente grave… y es producto de la negociación sucia que el PP y Líder tuvieron durante la aprobación del presupuesto de este año, donde eliminaron los fondos destinados a cubrir el servicio de la deuda para gastos de campaña electoral”.

Expuso: “Este anuncio es una bomba que puede impactar de manera negativa en el crecimiento económico del país”.

De acuerdo con el congresista, es importante que se informe de inmediato al presidente Alejandro Maldonado e incluso al presidente electo Jimmy Morales, para que prevean las medidas necesarias.

Ampliación

Martínez aseguró que no se ha definido ninguna medida, pero indicó que analizan solicitar una ampliación presupuestaria al Congreso, que incluiría los Q1 mil cien millones para el pago de deuda, y los Q400 millones para el OJ.

Hugo Roldán, gerente de Planificación de la Superintendencia de Administración Tributaria, expresó que, pese a los esfuerzos que han hecho para mejorar la recaudación, hay una brecha de Q3 mil 620 millones respecto de la meta que se habían propuesto, de Q54 mil 701.1 millones.

Refirió que, según sus cálculos, lograrán recaudar unos Q50 mil 200 millones, por lo que no cumplirán con la meta.

ESCRITO POR: