Guatemala

“No hiede….”, el paseo de Baldetti en el Lago de Amatitlán cumple un año

La escena la recuerdan con indignación los guatemaltecos. “No hiede… de verdad…”. Roxana Baldetti recogía agua del Lago de Amatitlán con la mano y la olía. También prometió a periodistas invitar a unas mojarras. Así fue como, hace un año, el 23 de marzo de 2015, la entonces vicepresidenta defendía el ya cuestionado millonario plan de saneamiento que ahora, en 2016, la tiene presa junto a otras 14 personas.

Aquel día, la entonces vicemandataria presentó oficialmente el plan de purificación junto al secretario de Agua y Saneamiento, Pablo González, y el empresario Uri Roitman, representante de M. Tarcic Engineering, firma encargada del plan. Ahora los tres están procesados penalmente por el fraude.

Después de un acto protocolario, Baldetti se embarcó junto a Roitman, funcionarios, guardaespaldas y fotógrafos en la lancha Tilapa, que hizo un recorrido por el lago.

Ahí dijo aquellas frases:

  • “Yo sí voy a bucear aquí antes de irme, lo dije y lo voy a hacer”.
  • “Donde nos demos vuelta, muchá, me va a dar risa, oyen…, yo salgo nadando”.
  • “No hiede, de verdad…”.
  • “No hiede, para nada…”
  • Además, en su visita al lago le dijo a un lanchero “¿Cuántas mojarritas lleva para invitar a todos, ve?
  • Ahorita no se la comen… en octubre, calculo, que los voy a invitar”. Para esa fecha ya había renunciado.
  • El lago “es lo más shuco de lo shuco. Olía a popo”.
  • “Ahí sí te salen popodrilos y pipirañas, aquí está lleno de pipirañas”.
  • “En la popó nos vamos a bajar, miren, en la popó, allí está la popó”.
  • “La barca en que me iré…”
  • “Les pido –a la ciudadanía- el beneficio de la duda –para la empresa M. Tarcic Engineering- y si no cumple con lo que prometió deberá devolver el dinero que el Estado le pagó”.

La justicia la alcanzó

El 24 de febrero de 2016, el MP y la Cicig lanzaron la red y detuvieron a 14 personas implicadas en el fraude de este plan, quienes se sumaron a Baldetti, quien ya estaba presa por el caso La Línea.


La fiscal General, Thelma Aldana, y el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, describieron en conferencia de prensa cómo ese grupo orquestó el plan corrupto, en el que a la cabeza estaba Mario Baldetti, hermano de Roxana, quien con su venia y sin ser funcionario era el mandamás de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuencia y del Lago de Amatitlán (AMSA).

El MP asegura contar con pruebas de una repartición de un primer pago de Q22 millones entre los implicados. Otros Q21.1 millones pasaron a otras compañías y terceros.

Para idear el plan, Baldetti habría hecho nombramientos de personas de confianza en puestos clave desde 2012.
Defensa

Baldetti se excusó de declarar en la primera audiencia judicial del caso. Pero ante la prensa dijo que “todo esto vale la pena”, en alusión a su procesamiento por La Línea y el Lago de Amatitlán, y su encarcelamiento en Santa Teresa.

También se defendió al argumentar que, durante su gestión, su nombre fue mal utilizado. “Soy inocente, soy inocente, soy inocente. Es lo único que voy a repetir”, esgrimió cuando fue ligada a proceso el 11 de marzo recién pasado.

Ahora, el caso debe esperar tres meses para que el MP formule la acusación. Mientras tanto, continuará presa y el lago seguirá contaminado.

ESCRITO POR: