Nombramiento de Consuelo Porras en el MP hace dudar a la UE del compromiso de Guatemala en combatir la corrupción

Portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Pedro Stano, se refiere a la designación de Consuelo Porras en el cargo para otro período en el MP y sobre la persecución contra jueces y abogados.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei confirmó la continuidad de Consuelo Porras como fiscal general y jefa del MP. (Foto Prensa Libre: Roberto López)
El presidente Alejandro Giammattei confirmó la continuidad de Consuelo Porras como fiscal general y jefa del MP. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

La Unión Europea (UE) publicó este martes 17 de mayo un comunicado con la declaración de Pedro Stano, Portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de esa dependencia, en la que habla de la reciente designación de María Consuelo Porras Argueta para un segundo período al frente del Ministerio Público (MP).

“La decisión del presidente -Alejandro- Giammattei de volver a nombrar a la actual fiscal general Consuelo Porras genera inquietudes sobre el compromiso de las autoridades guatemaltecas para combatir la corrupción y salvaguardar la independencia del poder judicial”, se lee en el comunicado con la declaración de Stano.

Explica que “bajo la supervisión de este Fiscal General, el Ministerio Público ha iniciado acciones legales contra varios jueces, abogados y fiscales independientes involucrados en la investigación de casos de corrupción de alto nivel.

El documento agrega: “Esto ha resultado en sus arrestos y la pérdida de su inmunidad judicial. Forma parte de un patrón más amplio de intimidación y hostigamiento que ha llevado a más de 20 operadores de justicia a abandonar el país. que dicha persecución legal ha resultado en arrestos y la pérdida de su inmunidad judicial”.

La declaración concluye diciendo que “el estado de derecho y las instituciones fuertes e independientes son esenciales para el éxito, la inclusión y la sostenibilidad del desarrollo social y económico de Guatemala. El papel del Fiscal General es crucial, incluso en la dirección de la lucha contra la corrupción y la impunidad. Es indispensable que esta función se ejerza con integridad, imparcialidad y con pleno respeto al orden constitucional, y evitando actuaciones que tengan por efecto lesionar la independencia judicial”.

Estados Unidos señala a Porras

Tras el juramento de Consuelo Porras como fiscal general para el período 2022-2026, Estados Unidos expresó su inconformidad y enfatizó que ella está involucrada en actos corruptos.

El Departamento de Estado de EE. UU. emitió este lunes 16 de mayo un comunicado en el que señala de nuevo que Consuelo Porras está involucrada en actos de corrupción.

Estados Unidos dijo que Porras “obstruyó y socavó repetidamente las investigaciones anticorrupción en el país “para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos”.

La obstrucción de Porras incluye, supuestamente, ordenar a los fiscales del Ministerio Público de Guatemala que ignoren los casos por consideraciones políticas y despedir a los fiscales que investigan casos relacionados con actos de corrupción, agrega.

“La Nueva nominación de Porras socava profundamente la confianza en el compromiso de Guatemala para combatir la corrupción y fortalecer el estado de Derecho”, dijo el Departamento de Estado en su cuenta de Twitter.

“Como parte de un amplio esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado designa a Porras como un actor corrupto”, agrega.

“Bajo esta autoridad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, enfatiza.

En tanto, Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., agregó en su cuenta de Twitter que “los actos corruptos de la fiscal general Porras socavan la democracia en Guatemala”.

“La designación de hoy envía una fuerte señal de que EE. UU. apoya a todos los guatemaltecos para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto por el estado de Derecho”, agrega.

El Departamento de Estado recordó que la nueva designación de Porras se sigue luego de la inclusión de Porras en septiembre de 2021 en la lista de actores antidemocráticos y de corrupción presentados al Congreso de los EE. UU. bajo la Sección 353 de los Estados Unidos o Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte.

La dependencia informó también que está sancionando, en ese mismo sentido, al esposo de la fiscal general, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

Presidencia se pronuncia

Este miércoles 18 de mayo, Kevin López, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo a La Red, que Guatemala “es una Nación soberana que se respeta las decisiones del señor presidente. Afirmó que la fiscal Consuelo Porras “no tiene ningún impedimento dentro de la legislación de Guatemala para asumir el cargo”. Indicó que ella está facultada y que el presidente Giammattei expuso el motivo por el cuál fue ella la elección y porque responde a un criterio meritocrático y que Porras fue la que mayor puntaje obtuvo en la comisión de postulación.

Manifestó: “Cualquier pronunciamiento, cualquier comentario al respecto es en pleno ejercicio de la libre emisión del pensamiento, pero no tiene ninguna vinculación o impedimento legal al sistema jurídico de Guatemala, es lo único que podemos decir al respecto”.