“Nuestra obligación es dar seguridad”: Giammattei exige que reos del Infiernito liberen a rehenes

Administración impugna el fallo de un juez que impidió el traslado de cárcel de un reo condenado a 1 mil 670 años de cárcel.

Archivado en:

Alejandro Giammattei
Presidente Alejandro Giammattei y autoridades de Gobernación durante un mensaje a la Nación. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Presidente Alejandro Giammattei y autoridades de Gobernación durante un mensaje a la Nación. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei exigió este 31 de agosto que los reos de la cárcel del Infiernito liberen a 10 rehenes, guardias del Sistema Penitenciario, como protesta por el traslado de jefes de la mara 18 que comete secuestros, extorsiones, entre otros delitos.

En un mensaje a la nación, Giammattei dijo que la administración tomó la decisión de dispersar a esos jefes de la pandilla, agrupación conocida como la Rueda del Barrio, porque hay “una maldita relación entre las cárceles y las calles”.

Señaló que la Policía Nacional Civil tiene instrucción de negociar la deposición de la toma de rehenes y el resguardo de la integridad de los agraviado, pero no de marcha atrás al operativo para reubicar a los jefes pandilleros.

“Nuestra obligación es dar seguridad y lo vamos a hacer”, apuntó.

Anunció que la administración impugnó el fallo de un juez que denegó el traslado de un reo condenado a 1 mil 670 años de cárcel que actualmente está en el Preventivo de la zona 18. “Esa resolución del juez protege a uno de los más grandes criminales de Guatemala en contra de la seguridad de los ciudadanos”.

Por último el presidente llamó a la población a denunciar las operaciones de los grupos pandilleros al teléfono 110.