Política

Nuevas autoridades de la alcaldía indígena de Palín son electas y aseguran que continuarán con las manifestaciones en favor de Guatemala

Los nuevos dirigentes indican que las autoridades salientes trataron de entorpecer el proceso interno de transición, a pesar de haber elegido por unanimidad a los recién electos.

|

La Alcaldía Indígena de Palín informó que eligió a sus nuevas autoridades,  las cuales ocuparán el cargo durante dos años. (Foto Prensa LIbre: Alcaldía Indígena Poqomam de Palín)

La Alcaldía Indígena de Palín informó que eligió a sus nuevas autoridades, las cuales ocuparán el cargo durante dos años. (Foto Prensa LIbre: Alcaldía Indígena Poqomam de Palín)

La alcaldía indígena de Palín eligió a los nuevos dirigentes el pasado 3 de diciembre. Fueron 13 las personas propuestas, a quienes se les dio la aprobación por mayoría en asamblea convocada por las autoridades salientes.

Las nuevas autoridades de la alcaldía indígena señalan intentos por entorpecer al alternancia del poder en esta organización por lo que las bases tuvieron que ser reconstruidas.

“Por el entorpecimiento de un proceso de transición adecuado por parte de algunos miembros de la anterior representación, hemos tenido que reconstruir nuestras bases, lo cual nos ha impedido acuerpar de forma inmediata las movilizaciones sociales, por lo que no ha sido sinónimo de desinterés o falta de hermandad”, aclaran los nuevos dirigentes.

Esto debido a que desde octubre pasado se mantienen movilizaciones sociales lideradas por las autoridades ancestrales del país. Además de una presencia frente al edificio central del Ministerio Público (MP) exigiendo la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Dan certeza que están en la disposición de continuar sumándose a las convocatoria que se hagan en pro de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y la democracia del
país. Añaden que esperan poder unirse a las luchas que mantiene  la población desde hace años.

 

“A las Alcaldías Indígenas y Organizaciones Indígenas a nivel nacional informamos que estamos en la entera disposición de sumarnos a las acciones y convocatorias que realicen en favor del respeto de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y la democracia del país”, dice el comunicado.

El cambio fue dado a conocer por medio de un comunicado el pasado 22 de diciembre, en el que aseguran que realizarán el cumplimiento de sus acciones en el municipio con ética buscando soluciones.

“Nuestro compromiso es actuar bajo los valores, principios y enseñanzas de nuestras abuelas y abuelos, con ética en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que aquejan a distintos sectores de este municipio sin el afán de la generación de conflictos que menoscaben la imagen de esta organización”, se lee en el comunicado por medio del cual se dio a conocer sobre el cambio.

Además señalan que asumirán la agenda de trabajo acorde con la situación coyuntural del municipio a manera de continuar con el rescate de la asociación y representación de los pueblos originarios.

“Seremos respetuosos de la periodicidad de nuestra representación, la cual durará dos años esperando generar la confianza y fortalecer la importancia de este órgano de gobernanza para que el Pueblo Maya Poqomam de Palín acuda a elegir a sus representantes”, aseguran.