Política

Nuevo secretario privado Janio Rosales trabajó en gobierno de Otto Pérez Molina

Rosales ya tenía experiencia en cargos públicos. Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, fue subdirector de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Janio Rosales asumió como secretario privado de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

Janio Rosales asumió como secretario privado de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

El Gobierno de Alejandro Giammattei juramentó este miércoles a Janio Rosales como secretario privado de la Presidencia, luego de la renuncia de Giorgio Bruni.Durante 3 años fue director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). Renunció al cargo el 15 de febrero de este año.

Según su hoja de vida ha sido director ejecutivo, gerente general y consultor en ámbitos del sector construcción, azucarero, energía, alimentos y bebidas.

Consultado Erwin Deger Asturias, presidente de la CGC, comentó que Rosales estuvo como director ejecutivo por un periodo de tres años, y consideró que fue un buen elemento dentro del equipo de ese gremio.

Aclaró que el nombramiento como secretario ejecutivo es una promoción y un desarrollo personal, es de complacencia, y en este período se estuvo preparando académicamente.

Al preguntarle, sobre las razones del porqué Rosales, se retiró de la CGC, Deger Asturias, contó que fue por cuestiones de aspiraciones personales, y que es “muy probable” que ya venía tratando esa posibilidad en el Ejecutivo.

Perfil

En su hoja de vida, Rosales cuenta con más de 15 años en el sector privado y público local e internacional.

Es experto en asuntos públicos y corporativos, en sistemas compliance -evaluación de procesos-, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial.

Fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, España; Universidad Rafael Landívar, Universidad San Pablo, Universidad Galileo en Guatemala e investigador internacional en la universidad de Sao Paulo, del País Vasco, para Foretica y el Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Rafael Landivar de Guatemala y Candidato a Doctor por el Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública.

Posee un doctorado en Desarrollo Sostenible, y otro en Gobierno y Administración Pública y cuenta con maestrías en administración de negocios -MBA-, maestría en responsabilidad social corporativa, seguridad pública y comunicación.

Fue además analista senior y subdirector del área de Estudios Políticos del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP).

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.