Guatemala

Asume viceministro de Gobernación que reemplaza a Kamilo Rivera

Este miércoles fue juramentado el nuevo viceministro de Seguridad, Luis Enrique Arévalo Girón, en sustitución de Kamilo Rivera, quien está fugado desde el 29 de octubre, señalado de haber participado en ejecuciones extrajudiciales y tortura a reos.

El secretario general de la presidencia, Carlos Martínez, juramenta al viceministro de Seguridad, Luis Enrique Arévalo Girón. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El secretario general de la presidencia, Carlos Martínez, juramenta al viceministro de Seguridad, Luis Enrique Arévalo Girón. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El nuevo funcionario afirmó que entre sus prioridades está seguir los lineamientos que ya están trazados por el presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.


La seguridad ciudadana, la seguridad empresarial y la seguridad internacional son parte de sus planes de trabajo, afirmó Arévalo Girón al finalizar la juramentación.

De profesión abogado y notario, Arévalo Girón es egresado de la Universidad de San Carlos, donde fue docente. Trabajó en varios puestos en el Ministerio de Gobernación, en la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Dirección General de Migración y en el Instituto de la Defensa Pública Penal.

Lea también: Presupuesto 2019 protege intereses clientelares

Sustituye en el Primer Viceministerio de Gobernación a Kamilo Rivera, quien fue destituido cuatro días después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo señaló por cargos de ejecución extrajudicial.

El Primer Viceministerio estuvo durante  un mes sin encargado.

El viceministro de seguridad es el segundo en la línea de mando de la cartera del Interior y bajo su cargo están las direcciones generales de Migración, de la Policía Nacional Civil, del Sistema Penitenciario y de Inteligencia Civil, según el Manual de Organización del Ministerio de Gobernación.

Luis Enrique Arévalo Girón es juramentado como primer viceministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Contenido relacionado

> Cargo de Kamilo Rivera habría facilitado su fuga

> Kamilo Rivera es destituido de Gobernación y continúa prófugo

> MP dice que hay “alta probabilidad” de que Kamilo Rivera salió del país

ESCRITO POR: