Política

Nuevos magistrados del TSE deberán definir los cambios a la Ley Electoral

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentarán mañana miércoles la matriz de reformas electorales que nació de las reuniones de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came) a los 20 nominados para presidir la nueva magistratura a partir del 20 de marzo.

Blanca Olivia Alfaro, candidata a magistrada al TSE presenta su plan de trabajo a la comisi—n de asuntos Electorales del Congreso de la Repœblica (Foto Prensa Libre:  Erick Avila)

Blanca Olivia Alfaro, candidata a magistrada al TSE presenta su plan de trabajo a la comisi—n de asuntos Electorales del Congreso de la Repœblica (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

 

El presidente del TSE, Julio Solórzano, informó que en el acto también participarán los representantes de las 77 organizaciones que presentaron sus proyectos de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), así como invitados especiales que tiene relación con el quehacer político.

El magistrado presidente dijo que la actividad se llevará a cabo a las 9.30 en un salón de eventos ubicado en la zona 9 y que con esta acción se dará por concluida la actividad de análisis y discusión de posibles reformas electorales, las cuales comenzaron el 17 de enero  y finalizaron el 21 de febrero pasado.

Durante este lapso se efectuaron siete sesiones en las cuales se deliberaron las propuestas de reformas a la Lepp que presentaron las 77 organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos,  entre el 19 de noviembre y el 13 de diciembre del 2019.

La Lepp, en su artículo 256 Bis, determina que al concluir el proceso electoral -2019- se establecerá la Came, la cual tendrá como objetivo evaluar el proceso recién finalizado y analizar propuestas de reformas y así redactar una iniciativa de Ley para mejorar el proceso electoral siguiente.

Los 20 que entregó la comisión de postulación

Solórzano informó que se invitó a los 20 abogados que integran la nómina que la comisión de postulación entregó al Congreso de la República el pasado el 15 de febrero, porque “eventualmente ellos podrían ser los nuevos magistrados al TSE” y también se invitó a la Comisión de Reformas Electorales”.

“Lo que queremos es entregarle la matriz a los actores que tienen que ver directamente con ese tema, porque nosotros casi ya estamos afuera porque entregamos el cargo el 20 de marzo por lo que no contamos con la celeridad  para redactar una iniciativa de ley por lo que consideramos más oportuno que sea el nuevo TSE, si lo estiman conveniente pues es potestad de ellos”, explicó Solórzano.

Para conformar esta lista los candidatos debieron recibir el voto de tres de los cinco que integraron la comisión de postulación. Algunos aspirantes obtuvieron cinco votos, otros cuatro y otros ninguno.

El presidente del TSE remarcó que deben ser los nuevos magistrados los que decidan qué propuestas plantean al Congreso de la República, porque “realmente serán ellos los que deberán implementar las reformas. Nosotros solo les haremos algunas sugerencias para que ellos lo evalúen cuando tomen la decisión”.

De acuerdo con información proporcionada por la Came, las 77 organizaciones sociales y políticas presentaron, aproximadamente, mil propuestas de reformas, las cuales, según Solórzano “son diversas, innumerables y los planteamientos son, algunos muy acertados y otros muy innovadores”.

Los temas más abordados

Entre los cerca de mil planteamientos, los temas más recurrentes fueron la democratización interna de los partidos políticos, la forma en que se votan por las diputaciones distritales, la inclusión para establecer cuotas de mujeres y pueblos indígenas, el financiamiento de las organizaciones políticas, el régimen de medios de comunicación y el fortalecimiento del TSE.

Las reformas a la Ley Electoral del 2016 establecieron la creación de esta comisión la cual se debe de instalar al concluir el proceso electoral y cuyo objetivo es el de evaluar el proceso electoral finalizado y, de ser necesario, presentar propuestas de reformas a la presente Ley.

De ser procedente, el TSE presentará la correspondiente iniciativa de ley ante el Congreso de la República, que tendrá que conocer las mismas previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura.

Fue un buen ejercicio

El parlamentario Rudy González, jefe de bloque del partido Visión con Valores (Viva) opinó que el ejercicio que se llevó cabo dentro de la Came fue importante porque se debe de contar con “las propuestas de todos los sectores para hacer las respectivas reformas y que las mismas sean fáciles de aplicar y fiscalizar”.

En cuanto a la importancia que le darán en el Congreso de la República a estas propuestas, el legislador de Viva afirmó que “todas las opiniones y proyecto de reformas serán analizadas, con el objetivo de obtener los mejores resultados”.

Estamos a la expectativa

Carlos Amador, coordinador del programa de observadores del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), quien integró el grupo de las 77 organizaciones, dijo que cada sector trasladó sus propuestas, inquietudes y consideraciones durante las 7 sesiones, por lo que están a la expectativa de “cómo quedó esa matriz debidamente tabulada”.

Amador opinó que las reuniones de la Came “fue un ejercicio donde todo mundo llegó a decir y exponer su propuesta y, evidentemente, algunos estaban a favor y otros en contra de determinado proyecto. Fue una actividad muy interesante para conocer los puntos de vista de todas las organizaciones que participaron”.

Es un bloque de criterios

Francisco Quezada analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) consideró que la diversidad de reformas presentadas por las organizaciones no permitió consensuar propuestas concretas. “Son un bloque con diversos criterios y posturas, porque las ideas no fueron uniformes, lo cual siempre sucede”.

De acuerdo con el experto del Cien, con esta matriz los nuevos magistrados tendrán una visión de distintos puntos de vista que les permitirá enriquecer sus conocimientos y nuevos elementos para una reforma. “Lo importante este tener una visión de contexto sobre determinados temas. Son elementos valiosos de consulta”.

Temas discutidos

  • 17 de enero: Evaluación de las Elecciones Generales 2019
  • 24 de enero: Sistema Electoral
  • 31 de enero: Sistema de Organizaciones Políticas
  • 7 de febrero: Proceso Electoral
  • 14 de febrero: Financiamiento de las Organizaciones Políticas  y Regimen de Medios
  • 19 de febrero: Justicia Electoral
  • 21 de febrero: Organismo Electoral

Los 20 aspirantes:

  • María Eugenia Morales Aceña de Sierra
  • Mynor Custodio Franco Flores
  • Ronaldo Isaías Chávez Pérez
  • Ranulfo Rafael Rojas Cetina
  • Luis Felipe Lepe Monterroso
  • Blanca Odilia Alfaro Guerra
  • Marlon Josué Barahona Catalán
  • José Alfredo Aguilar Orella
  • Pablo Adolfo Leal Oliva
  • Maco Antonio Cornejo Marroquín
  • Noé Adalberto Ventura Loyo
  • Julio Enrique Ricardo Dougherty Liekens
  • Irma Elizabeth Palencia Orellana
  • Gustavo Adolfo Samayoa Romero
  • Ervin Gabriel Gómez Méndez
  • Alvaro Ricardo Cordón Paredes
  • Rosa Mariella Josabeth Rivera Acevedo
  • Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños
  • Jorge Guillermo Arauz Aguilar
  • Marta Lidia Nij Parzán

 

ESCRITO POR: