Lo que no debe faltar en la próxima reforma a Ley Electoral

Política

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare la finalización del proceso electoral se deberá de empezar a revisar y discutir lo bueno y lo malo del proceso electoral, para trabajar una reforma electoral ya de cara al proceso del 2023.

¿Es o no impunidad?

Opinión

Para el momento en que escribí este artículo seguía siendo objeto de debate público la cuestión de si ciertos bloques legislativos buscan o no impunidad, con ocasión de la modificación del artículo 407, n) del Código Penal.  En otras palabras, en vista de que la Corte de Constitucionalidad ha encontrado que la pena atribuida a las contribuciones recibidas anónimamente (sic) es desproporcionada, el Congreso revisa entonces la norma para acercarla lo que sea posible al valor justicia y a la finalidad de que la financiación de los partidos políticos sea transparente (eso quisieran los ciudadanos).

El problema de los dipucacos

Opinión

Las componendas de esta semana entre los diputados para aprobar el mamarracho de presupuesto y elegir la nueva junta directiva son una muestra más de que hay mucho de podrido en el sistema político de Guatemala. Para muchos, el problema son los dipucacos y quisieran que, como mínimo, muchos de ellos fuesen linchados. Pero el problema va mucho más allá, el problema es el sistema y mientras no entendamos cuáles son las verdaderas raíces, seguiremos dando palos de ciego que serán aprovechados por los pícaros que continúen llegando a ejercer el poder.