Política

TSE propondrá reformas electorales en medio de crisis por el coronavirus

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Mynor Franco informó que, a pesar de la paralización y retrasos que enfrenta la administrativa pública por la crisis del covid-19, presentarán ante el Congreso de la República un proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).

Los nuevos magistrados del TSE asumieron el 20 de marzo. (Foto Prensa Libre: TSE)

Los nuevos magistrados del TSE asumieron el 20 de marzo. (Foto Prensa Libre: TSE)

El presidente del máximo tribunal electoral, quien tomó posesión el pasado 20 de marzo, explicó que la nueva magistratura “comenzó a analizar las propuestas que presentó la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came) y que hasta el momento “no han llegado al fondo del asunto”, pero que la iniciativa de ley la presentarán después del 15 de mayo.

La propuesta tendrá como base la matriz de, aproximadamente, mil planteamientos que se discutieron entre enero y febrero en la Came y en la cual participaron 77 organizaciones políticas, académicas y de la sociedad civil.

De acuerdo con el artículo 256 Bis de la Lepp al concluir el proceso electoral del 2019 se debía instalar la Came, cuyo objetivo sería evaluar el proceso electoral finalizado, y de ser procedente el TSE debía presentar una iniciativa de ley ante el Congreso quien tendría que conocerlo “previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura” o sea el 15 de mayo.

Sin embargo, el Parlamento dejó de lado la agenda de trabajo que traía debido a la crisis que vive el país por el coronavirus y hasta el momento lo único que ha hecho es reunirse para aprobar la ampliación presupuestaria que solicitó el presidente Alejandro Giammattei.

Los plazos están suspendidos

Franco dijo que en la actualidad “todos los plazos y términos están suspendidos” por lo que la propuesta de reformas la presentarán posterior a la fecha indicada. “La Lepp nos da un margen para presentarlos después, no hay mayor problema”.

El presidente del TSE anunció que previo a presentarlas al Congreso, quien inicia su segundo periodo de sesiones en agosto, las socializará con todas las organizaciones que ofrecieron sus argumentos ante Came, “porque ellos fueron quienes las trabajaron”.

Necesarias y bien analizadas

Carlos Amador, coordinador del Programa de Observación Electoral (PROE), del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) opinó que es necesario efectuar reformas a la Lepp, lo cual se evidenció en el proceso electoral del 2019.

“Si hay que tomarse más tiempo no lo veo negativo, porque las reformas de ese calibre tienen que ser bien analizadas, y con la cabeza fría. –“A los magistrados- les toca ser muy prudentes, además hay que recordar que acaban de tomar posesión”, afirmó el representante electoral del Cacif.

El representante empresarial reconoció que en estos momentos la crisis del coronavirus ha permitido dejar de lado temas políticos importantes. “En estos momentos hay que atender la crisis y si ellos tienen fundamento legal para posterga la entrega es bueno que se tomen su tiempo”.

El espíritu es subsanar errores

El jefe de bancada del Partido Victoria, Manuel Rivera, dijo que el espíritu de dichas reformas es subsanar y debatir los errores que se registraron durante las atípicas elecciones del 2019, pero que “los tiempos que se viven por el coronavirus son complicados”.

Rivera consideró que cuando el TSE presente la iniciativa será enviada a la Comisión de Asuntos Electorales, donde “le pondrán pausa por la crisis de salud y posiblemente hasta noviembre se podrá escuchar algún dictamen al respecto”.

Se trabajan desde noviembre

La secretaría técnica de la Came recibió entre el 19 de noviembre y el 13 de diciembre del 2019 más de mil propuestas de reformas de parte de 77 organizaciones sociales y políticas, las cuales se comenzaron a discutir el 17 de enero del 2020.

Durante siete sesiones, que finalizaron el 21 de febrero, se deliberaron las propuestas de reformas a la Lepp.

El objetivo de esta Comisión, que estuvo integrada por partidos políticos y organizaciones y presentaron propuestas, es propiciar un espacio de consulta, deliberación plural y diálogo participativo sustentado técnicamente en torno a la calidad y efectividad del marco normativo sobre el régimen político electoral favoreciendo su evolución, fortalecimiento y modernización.

Entre los cerca de mil planteamientos, los temas más recurrentes fueron la democratización interna de los partidos políticos, la forma en que se votan por las diputaciones distritales, la inclusión para establecer cuotas de mujeres y pueblos indígenas, el financiamiento de las organizaciones políticas, el régimen de medios de comunicación y el fortalecimiento del TSE.

Creación en la Lepp:

  • Artículo 256 Bis. Comisión de Actualización y Modernización Electoral. Al concluir el proceso electoral se establecerá la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, cuyo objetivo es evaluar el proceso electoral finalizado y de ser necesario, presentar propuestas de reformas que fueren procedentes a la presente Ley.
  • Las organizaciones sociales, académicas y políticas, podrán presentar sus propuestas a la Comisión.
  • El Tribunal Supremo Electoral, de ser procedente presentará la correspondiente iniciativa de ley, ante el Congreso de la República, quien tendrá que conocer de las mismas previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura.

ESCRITO POR: