Política

Came termina con propuestas de empadronamiento automático y campaña electoral más larga

En última jornada se discutió sobre el padrón automático, más tiempo de campaña electoral, acortar el tiempo de transición y validez del finiquito.

Organizaciones sociales y políticas participaron en la discusión de reformas electorales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Permitir el empadronamiento automático al momento de tramitar el documento de identificación personal (DPI) es una de las reformas que se discutieron en la última reunión de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came), en la cual organizaciones sociales y políticas plantearon mil 256 propuestas, 288 relacionadas con el proceso electoral.


A la propuesta de establecer un empadronamiento automático se suman otras, como eliminar el requisito de finiquito para quienes quieran competir por un puesto elección popular, acortar el período de transición y extender el plazo de campaña electoral, así como utilizar el pasaporte como un medio de identificación para poder votar, en especial en el caso de los guatemaltecos que residen en el extranjero.


Posturas


Alejandro Quinteros, integrante de la Alianza por un Congreso Eficiente, una de las organizaciones que participó en la Came, opina que es importante el empadronamiento automático al momento de tramitar el DPI, al considerar que existirá mayor participación.
Quinteros también sostiene que es viable ampliar el tiempo para la campaña electoral, al considerar que los espacios de participación para los partidos de reciente creación son muy cortos.


“Se deja muy poco espacio para que las organizaciones políticas den a conocer sus planes de trabajo. Los tiempos cortos de campaña solo benefician a los partidos grandes”, hizo ver.


Respecto del período de transición, considera que “un mes y medio” es suficiente para que el gobierno entrante conozca el trabajo de las dependencias que estarán a su cargo.


Ampliar campaña


Ingrid de León, representante del Foro Guatemalteco de Mujeres de Partidos Políticos, coincide en que es conveniente aprobar procesos automáticos como empadronar con la emisión del DPI, y que los partidos de reciente creación dispongan de un mayor espacio para socializar sus proyectos.


“Es por eso que se analiza ampliar los tiempos de la campaña electoral”, expresó.


“En cuanto a los periodos de transición, deben acortarse para que no surjan grupos que quieran entorpecer los resultados, como sucedió en el 2023”, añadió.


Durante las reuniones de la Came se propuso, además, establecer claridad en torno al artículo 113 de la Carta Magna, sobre la idoneidad de los aspirantes.


Según De León, la idoneidad de un candidato a cargos de elección popular no solo es cuestión de criterio, sino que deben tomarse en cuenta parámetros para calificar este aspecto, con el fin de garantizar la imparcialidad.


Voto extranjero


Débora Quiacaín, de Winaq, dice que no se trata de ampliar los plazos de campaña, sino establecer parámetros equitativos.
“Definir, por ejemplo, cuántas vallas publicitarias debe tener un partido, para que no produzca más imagen el que tenga más dinero”, explicó.


Sobre poder utilizar el pasaporte para votar en el extranjero, dijo que es una reforma que ayudaría a que más guatemaltecos puedan votar.


Por otra parte, a criterio de Jorge Cruz, del Consorcio por el Fortalecimiento Democrático, el finiquito es una barrera para la participación política, por lo que se debería eliminar.


La Came dio por concluidas sus mesas de análisis y el Tribunal Supremo Electoral espera tener una propuesta de ley en la segunda semana de abril.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.