La entidad, con sede en Los Ángeles, California, Estados Unidos, mencionó que han sido invitados a participar en una reunión convocada por la Comisión de Migrantes del Congreso de la República de Guatemala, el jueves 17 de agosto, para discutir la atención a la votación en los Estados Unidos durante la segunda vuelta electoral.
Añade que VOGUARE “es una organización no partidista que busca fortalecer la participación democrática de las y los guatemaltecos residentes en el extranjero, y hacer nuestros los derechos civiles y políticos, en tanto que somos ciudadanos guatemaltecos de pleno ejercicio”.
Explican que por eso el presidente de la entidad asistirá a la reunión de manera presencial, mientras que otros integrantes lo harán de forma virtual con el objetivo de entablar un diálogo constructivo con las autoridades del Gobierno y otras organizaciones que trabajan de cerca con la diáspora guatemalteca en los Estados Unidos.
Lo que está pendiente
Según la entidad, hay algunos aspectos pendientes de resolver y que son de alta prioridad y por eso lo plantearán en la reunión.
El documento explica que desde que se aprobó el voto en el extranjero ha habido algunos avances, pero mínimos con respecto a las iniciativas que han presentado con respecto al ejercicio pleno del derecho al voto en el extranjero.
Señala que los guatemaltecos en el extranjero enfrentan barreras de información, documentación y acceso físico a lugares de votación.
La organización también hace ver que entienden que el país está ante un proceso paulatino que conlleva aprendizaje.
Agrega que en el actual proceso electoral confían en que esa comisión del Congreso haga lo necesario para que estas votaciones sirvan de aprendizaje y afirman que exigirán que sirvan como base para nuevos y más firmes compromisos, que se traduzcan en cambios efectivos dentro de la siguiente legislatura.
“Más allá del interés por el voto en el extranjero, estamos conscientes de que el proceso electoral 2023 ha estado plagado por una injustificable judicialización, que condujo a la exclusión de candidaturas, será necesario que esto se resuelva con criterios que atiendan a una contienda imparcial y de garantías de derechos civiles y políticos, que eviten la criminalización y persecución” se lee en el comunicado.
Afirman que debe prevalecer el respeto a las instituciones, “mismas que deben cumplir con sus atribuciones bajo principios éticos y con buenas prácticas”.
“VOGUARE se mantendrá vigilante, para cerciorarse de que la segunda ronda de elecciones se lleve a cabo íntegra y respetuosamente, que se respete la voluntad popular expresada en las urnas y que ello se traduzca, sin contratiempos, en una transición ordenada del poder el 14 de enero de 2024”.
Reitera su compromiso y exigencia: “las y los guatemaltecos en el extranjero —que en gran parte debimos salir de Guatemala para encontrar las oportunidades que faltaban en nuestra Patria— refrendamos ahora, desde los Estados Unidos que somos un quinto de toda la población y aportamos casi la misma proporción al producto nacional (se estima que en el 2023 llegara a los US$20 mil millones). Tenemos derecho a un papel activo en los asuntos nacionales. Confiamos que el Congreso de Guatemala, en particular su Comisión de Migrantes, nos represente adecuadamente y ayude decididamente a cumplir nuestros anhelos. Por una participación plena de los guatemaltecos en el exterior y un mejor futuro para Guatemala”, concluye el comunicado.