Guatemala

Voto preferente y subdistritos, conozca como se votaría en el 2019

Una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos está en discusión y de aprobarse, en el 2019 los guatemaltecos tendrían una nueva forma de elegir a sus representantes ante el Congreso. 

La Comisión concensuó crear subdistritos en los departamentos que eligen seis o más diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión concensuó crear subdistritos en los departamentos que eligen seis o más diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De aprobarse en el Congreso las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se modificaría el sistema de elección e integración de ese organismo, debido a que se crearán 22 subdistritos electorales en siete departamentos.


En tal caso, a partir del próximo proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el encargado de subdividir los distritos según la cantidad de habitantes que refleje el censo poblacional. Por el momento se estaría tomando como base el censo del 2002, a menos que esté listo el nuevo antes de junio del 2018.

La comisión legislativa había hecho una proyección de la división de distritos electorales, y aunque sería competencia del Tribunal, podrían distribuirse los subdistritos de acuerdo con la cantidad de población censada en el 2002.

La proyección refleja cómo esos 22 subdistritos podrían elegir a 79 de los diputados al Congreso; es decir, más de la mitad de la próxima legislatura.

En el caso del departamento de Guatemala, se divide en dos, debido a que la capital se convierte en el Distrito Central y los 16 municipios restantes integran el distrito de Guatemala, el resto de departamentos se agrupan según su población y no su ubicación geográfica.

Acá se explica cómo sería ese nuevo sistema de votación y además, facilitamos una herramienta para conocer cómo quedarían los subdistritos. El TSE será el encargado de delimitar los subdistritos de acuerdo con cantidad de habitantes.

Voto preferente

Los electores podrán decidir quién es el candidato de su preferencia, sin importar el lugar que este ocupe en la lista que proponga el partido político, luego de que los diputados aprobaron ayer el voto preferente.

Los ciudadanos también tendrán la opción de votar por el partido, ya que se ponderará al candidato que encabeza la lista propuesta por la organización política.

Eso sí, solo se podrá emitir un voto, ya sea por la persona o el partido; de lo contrario será declarado nulo.

ESCRITO POR: