Guatemala

Renap unificará registro de guatemaltecos

Desde enero de 2017 el número de DPI será el único que identifique a los guatemaltecos. A las instituciones del Estado les quedan tres meses para adoptar dicha medida.

El Documento Personal de Identificación y su código único, serán adoptados por todas las entidades públicas. (Foto prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Documento Personal de Identificación y su código único, serán adoptados por todas las entidades públicas. (Foto prensa Libre: Hemeroteca PL)

Amparados en el artículo 61 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), la entidad desarrolla un plan de información a todas las entidades públicas para que agilicen el proceso.
Todas deben adoptar de forma progresiva pero obligatoria el Código Único de Identificación (CUI), que contiene el Documento Personal de Identificación (DPI).
Carlo Narez, comunicador del Renap, informó que el número debe ser incorporado en las bases de datos de las dependencias y reemplazar todo registro con otro número que sea dado a los guatemaltecos antes del 31 de diciembre.
“Con esta medida se hará una unificación de números de registro que poseen las personas, con excepción de empresas privadas”, afirmó Narez.
Un ejemplo de esto es que los pasaportes y licencias de conducir ya usan el CUI como número de identificación, de la misma forma lo deben hacer todas las instituciones.
“Lo que se busca es simplificar los procesos de tributación y todo lo que representa al ciudadano los procesos administrativos”, enfatizó Narez.
Esta medida facilitará el intercambio de información entre las dependencias del Estado y otras descentralizadas, como la Superintendencia de Administración Tributaria, quien reemplazará el Número de Identificación Tributaria con el CUI.
Eso ocurrirá de la misma forma que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación y Ministerio Público ya lo hacen
“Hay atrasos de las instituciones porque el plazo es en tres meses y deben agilizar los procesos administrativos, técnicos y legales”, puntualizó el director de comunicación social.

Personas únicas

El CUI está integrado por 13 números y se localiza en la parte frontal superior del DPI. Ocho son el número correlativo asignado a la persona, uno es número verificador, dos determinan el departamento y los últimos dos el municipio.
Con la medida la identificación biométrica quedará ligada a los datos biográficos de los ciudadanos. Como el nombre, lugar y fecha de nacimiento, además del registro de las 10 huellas planas, fotografía y rasgos faciales.
Las entidades deben cumplir lo establecido en la Ley del Renap, y para ello necesitan mejorar sus plataformas tecnológicas, verificar la parte jurídica y los procesos administrativos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: