Guatemala

LA OEA respalda a Guatemala en actual crisis política

La Organización de Estados Americanos apoyó este lunes la realización de elecciones generales en septiembrey rechazó de forma explícita “cualquier amenaza”  a una eventual ruptura del orden institucional.

El Secretario General de la  OEA, Luis Almagro firmó  la declaratoria de apoyo a Guatemala. (Foto Prensa Libre: AP)

El Secretario General de la  OEA, Luis Almagro firmó  la declaratoria de apoyo a Guatemala. (Foto Prensa Libre: AP)

Durante su 45 Asamblea General, en Washington, la OEA aprobó por consenso una resolución donde reiteró su compromiso con “la plena vigencia del marco democrático y constitucional”  y el respeto a la ley en Guatemala.

Cancilleres y altos representantes latinoamericanos, reunidos en Washington para la Asamblea General de la OEA, construían un consenso alrededor de un borrador para “rechazar cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional”  en Guatemala.

El documento, presentado por el canciller argentino Héctor Timerman, también reitera el apoyo al gobierno guatemalteco “en sus esfuerzos por fortalecer el Estado de derecho y preservar la institucionalidad democrática”.

La situación en Guatemala, cuyo presidente Otto Pérez podría perder su inmunidad por las denuncias de presunta responsabilidad en escándalos de corrupción en su gobierno, es de “preocupación”  para Argentina, señaló Timerman.

“Argentina ve con preocupación la situación en guatemala en un año en el cual Guatemala se encamina hacia un proceso electoral y cree que es importante apoyar ese proceso electoral como base sólida para seguir viivendo en un estado de derecho”, apuntó.

El documento respalda el llamado a elecciones generales del Tribunal Supremo de Guatemala, previstas para el seis de septiembre, y valora “el compromiso del gobierno guatemalteco por el desarrollo de un proceso electoral libre y transparente”.

El texto fue respaldado rápidamente por varias delegaciones y parecía que iba a ser aprobado de manera unánime. Sin embargo, la representante de San Vincente y las Granadinas, La Celia Prince, pidió más tiempo para que los países caribeños puedan revisar el texto en sus idiomas respectivos.

El canciller de Guatamala, Carlos Morales, agradeció la propuesta, señalando que “al apoyar esta resolución esta organización apoya la institucionalidad en Guatemala”  y “al mismo tiempo apoya la estabilidad politica en el país”.

Resolución aprobada

  • Rechazar cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional y reiterar el apoyo al Gobierno y al pueblo de Guatemala en sus esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho y preservar la institucionalidad democrática.
  • Apoyar la celebración de las elecciones generales de 2015 en la fecha convocada por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.
  • Reiterar su firme compromiso con la plena vigencia del marco democrático y constitucional, el respeto a la ley; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos, y valoran el compromiso del gobierno guatemalteco por el desarrollo de un proceso electoral libre y transparente.
  • Hacer un llamado a los actores políticos, económicos y sociales para que ejerzan un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia en el país.
  • Apoyar al Gobierno de Guatemala en la consolidación de la democracia y en su lucha frontal contra la impunidad.

Crisis política

El Congreso guatemalteco eligió el viernes en sesión extraordinaria a cinco diputados que integrarán una comisión encargada de investigar y definir si se le retirará o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, a quien un diputado acusa de actos de corrupción.                    
La gravedad de la crisis política en Guatemala se coló en la reunión anual dedicada a la adopción de reformas que le den credibilidad al ente multilateral.
El secretario general de la OEA Luis Almagro dijo que de aprobarse un proyecto de resolución que esboza un paquete de reformas, los casi 20 cancilleres reunidos hasta el martes permitirán construir una organización “basada en resultados”.
Multitudes de guatemaltecos han salido a las calles para pedir la renuncia de Pérez Molina desde que se desmantelara en abril una red de funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.  

ESCRITO POR: