Guatemala

Oenegés podrían no pagar impuestos

Proyecto de presupuesto para el 2017 plantea exonerar de impuestos a esas organizaciones.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, al momento de entregar el proyecto de presupuesto 2017 a Mario Taracena, presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, al momento de entregar el proyecto de presupuesto 2017 a Mario Taracena, presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además de la asignación de unos Q555 millones, el proyecto de presupuesto para el próximo año presentado por el Ejecutivo plantea exonerar de impuestos a las organizaciones no gubernamentales que reciben fondos del Estado.

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza e integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso, denunció que, de aprobarse sin ningún cambio el proyecto de presupuesto, todas las oenegés que reciben recursos del Estado tendrían exoneración de impuestos.

“Hoy, la Fundación Esperanza de Vida —que donó medicamentos vencidos al gobierno de turno— no solo recibiría Q9 millones de recursos del Estado, sino que también tendría exoneración de impuestos”, comentó.

En la propuesta se establece exoneración de impuestos de importación para los insumos de ayuda humanitaria para las oenegés incluidas en el presupuesto del Ministerio de Salud.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, aseguró que si es para prestar los servicios en salud como medicamentos, pueden hacer la importación más expedita, y fue parte de los requerimientos del ministerio.

Contralor dice no

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, rechazó la propuesta. “Las exoneraciones son malos precedentes. Nosotros hemos denunciado que importadores de medicamentos se han aprovechado de la franquicia del IGSS —Instituto Guatemalteco de Seguridad Social— para importar sus medicamentos y luego los venden”.

Pese a que ya se presentó el proyecto de presupuesto al Congreso y que ayer fue trasladado a la Comisión de Finanzas para dictamen, la deuda contemplada carece de opinión técnica de la Junta Monetaria (JM), tal y como lo establece la Ley.

Según Barreda, el artículo 171 de la Constitución establece que todos los compromisos económicos que adquiera el país deben tener opinión técnica de la JM y debió hacerse antes de presentar el proyecto al Congreso.

“Hay incumplimiento a lo que establece la Constitución. Tampoco se incluyeron los dictámenes del Ministerio de Finanzas y de la Segeplán —Secretaría General de Planificación—, como lo establece la Ley Orgánica del Presupuesto”, dijo el legislador.

Estrada aseguró: “Siempre se ha hecho de esta manera, y  es normal que se envíe el proyecto de presupuesto y luego se obtengan  dictámenes”.

Acuerdan transparencia

La Comisión de Finanzas del Congreso firmó un acuerdo de transparencia presupuestaria con la Contraloría General de Cuentas y la organización Acción Ciudadana, con lo que pretende establecer restricciones para el gasto del próximo año.
La carta de entendimiento abre la discusión del presupuesto para el 2017 a organizaciones sociales y legisladores.

ESCRITO POR: