Política

Oficialismo arranca con iniciativas de ley tachadas de coyunturales y oportunistas

De las primeras tres iniciativas presentadas por Alejandro Giammattei al inicio de su Gobierno ni una sola ha sido aprobada por el Congreso.

Los diputados no han aprobad ninguna de las iniciativas que Giammattei prometió en campaña. Fotografía: Prensa Libre.

Los diputados no han aprobad ninguna de las iniciativas que Giammattei prometió en campaña. Fotografía: Prensa Libre.

Algunas de las promesas de campaña de Alejandro Giammattei siguen como ofrecimientos, en dos años de la nueva legislatura sus diputados ni la alianza oficial ha aprobado alguna de sus iniciativas.

De candidato ofreció declarar terroristas a los pandilleros, permitir a las fuerzas de seguridad aplicar la legítima defensa y eliminar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (Saas). A la mitad de su Gobierno esos temas siguen como promesas.

Ahora al ya relegado paquete de iniciativas presidenciales podría sumarse la que anunció el pasado 14 de enero, durante su informe de segundo años de Gobierno, que busca aumentar las penas de cárcel a los coyotes, en un intento por frenar la migración irregular a los Estados Unidos.

El ahora expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, también presentó una iniciativa que busca cumplir con el pago de resarcimiento a veteranos militares que prestaron servicios durante el Conflicto Armado Interno.

Nuevas propuestas oficialistas que se suman a los paquetes de promesas de campaña que no logran arrancar en el Congreso, a pesar que la bancada oficial ha demostrado que es capaz de retener las presidencias y aprobar presupuestos.

Para Hans Quevedo, analista político independiente, las recientes propuestas son coyunturales y refiere que las dinámicas legislativas no deben pasar por alto, ya que muestra como la bancada oficial va apilando sus prioridades.

“Hay que ponerle mucha atención pero también se debe ver lo que muchas veces se ha dicho, que el oficialismo parece tener una buena bancada pero en algunos casos o momentos todo eso no se traduce, Ejecutivo y Legislativo para algunas cosas si hablan el mismo idioma pero en otras no lo hacen”, explicó.

Quevedo estima que una alianza política tan grande como la que se vio para la aprobación del presupuesto 2022 y la elección de la nueva Junta Directiva permitirían, sin problemas, aprobar las iniciativas que ha presentado el ala oficial.

“Creo que acá también se marca y se visualiza la verdadera voluntad política por querer hacer algunas cosas, en algunos temas entran con más ganas y en otra serie de temas no. Estas iniciativas les sirven para salir ante los medios y decir que están haciendo algo pero en las realidades vemos otra cosa, porque teniendo una buena bancada y una buena alianza muchas leyes deberían de caminar”, refirió.

Buscarán consensos

La bancada oficial Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) explicó por medio de Carlos Roberto Calderón, su nuevo jefe de bloque, que la propuesta de Giammattei busca evitar los abusos contra los migrantes, mientras que la de Rodríguez, dignificar a los veteranos que defendieron la soberanía y la libertad de Guatemala.

El congresista estima que pese a que los dos proyectos buscan beneficios para la población difícilmente tendrán el apoyo de la oposición, destacando que una de las prioridades actuales es frenar la migración irregular.

“En mi opinión personal, la oposición nunca estará satisfecha con las medidas que plantee una alianza oficialista o el Ejecutivo, creo que es parte del rol de cada uno en este momento. Lo más importante es que nuestros actos beneficien a la población.  Nuestros esfuerzos deben estar encaminados a disminuir la migración irregular a los Estados Unidos  de América”, argumentó.

Así mismo por todas las iniciativas del presidente que están varadas en el Congreso señaló que estudian cuales son las más importantes, y pese a la postura de la oposición buscarán llegar a consensos.

“Estoy haciendo junto a mis asesores y con el acompañamiento de mis compañeros diputados un análisis de lo que tenemos pendiente. Debo resaltar el interés por la actual presidente del Congreso por llevar una agenda de país que nos permita cumplir metas que tengan una repercusión positiva.  Estoy seguro que en este año 2022 habrán sorpresas agradables, el compromiso de este servidor y la bancada Vamos es trabajar arduamente y repito lograr los consensos necesarios para que los resultados sean los mejores”, precisó.

Lea también: Shirley Rivera, el futuro del oficialismo en el Congreso

“Propuestas populistas”

Quien no comparte las intenciones de las iniciativas presentadas es el diputado Orlando Blanco, integrante del Grupo Parlamentario de Oposición, quien estima que las sugerencias de ley antes citadas tienen fines políticos de fondo y no encontrar soluciones.

Señala que es inviable decir que se le dará una cantidad económica a los veteranos del Ejército sin conocer cuántos son los beneficiarios, mientras que la propuesta enfocada en migración no resuelve el problema de fondo.

“Son propuestas populistas, muy coyunturales que no tienen mayor sustento técnico, básicamente persiguen objetivos políticos; todo lo anterior las hacen inviables y hay que entender que todas estas iniciativas son intentos de quienes las están presentando para desviar la atención o generar algún tipo de empatía, Giammattei con los gringos y Allan con los grupos de militares”, criticó el diputado.

Por su parte Rodolfo Neutze, diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo), considera que si se quiere atacar realmente el problema de la migración  se deben de impulsar propuestas que generen oportunidades de trabajo en Guatemala.

“En paralelo de poner penas más fuertes, creo que el Gobierno lo que tiene que hacer es aprovechar la invaluable oportunidad que se tiene ahorita de mejorar la economía de todos los guatemaltecos, creo que es intereses de Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial lograr fuente de trabajo aquí para que los guatemaltecos no las salgan a buscar”, fundamentó.

Neutze considera que el Congreso ya tiene propuestas económicas para mitigar la migración, siendo algunas de ellas la ley para fomentar el trabajo marino mercante, la que busca reactivar al sector turismo, así mismo la que busca fomentar el empleo en personas mayores de 50 años.

Algunas de estas iniciativas ya están en el Congreso con dictamen favorable y podrían comenzar su paso para eventualmente ser aprobadas, pero todo se reduce a uno de los puntos expuestos por Quevedo, y es que se necesita verdadera voluntad política para hacer las cosas.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.