Política

Nueva Junta Directiva del Congreso no escucha prioridades de bancadas opositoras

Oposición ve agendas iguales a las que impulsó Allan Rodríguez que terminaron minando la producción parlamentaria.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, acuerpa la iniciativa que busca ampliar el presupuesto del Micivi. Fotografía: Congreso.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, acuerpa la iniciativa que busca ampliar el presupuesto del Micivi. Fotografía: Congreso.

Pese a que la junta directiva del Congreso se estrenó con algunos rostros nuevos, bloques de oposición consideran que solo se trata de más de lo mismo y desconfían de los resultados que puedan alcanzarse en este nuevo período de sesiones, que se inició ayer.

Representantes parlamentarios de la oposición expusieron sus dudas luego de haber participado en la primera reunión de jefes de bloques, en la que, de nuevo fueron ignoradas sus sugerencias.

Es por ello que, según expertos en asuntos legislativos, el escaso trabajo del Congreso en los últimos dos años obedece a la falta de consensos, lo que no permitió unificar criterios políticos para la aprobación de una agenda en conjunto, y este año se podrían esperar similares resultados.

Agenda oficialista

La bancada Winaq propuso que se incluyera en primera lectura una iniciativa para fomentar el acceso universal a la tecnología en materia educativa, lo cual podría ser crucial, ante las nuevas tendencias de enseñanza como consecuencia de la pandemia.

Esta emergencia mundial también requiere mejor legislación en materia de salud, la bancada Movimiento Semilla, que buscó incluir una ley de vacunación y la de trasplante de órganos.

Las tres sugerencias no recibieron apoyo y los órdenes del día quedaron justo como lo propuso la Junta Directiva, incluyendo los temas que han dominado los últimos dos años de la legislatura: premiar las interpelaciones pendientes, la discusión de un antejuicio a un magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) y dejar en último punto la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Algo novedoso para la sesión de hoy es que se incluyó como punto principal de agenda la juramentación de los integrantes de la comisión de pPostulación para fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

Oposición busca diálogo

Pese a este primer rechazo a sus sugerencias, parlamentarios de oposición consideran que se debe recurrir al diálogo, pues es la clave para caminar en una agenda de país.

Pedro Saloj, subjefe de bloque de URNG-Maíz, dijo que todas las propuestas que no son aceptadas en un primer momento merecen una segunda oportunidad y ser analizadas.

“Hacer un banco de datos de todas las iniciativas que se están presentando en las próximas sesiones. Que no se vayan descartando, sino que se den a conocer y haciendo la priorización en esta instancia, yo considero que de esta forma podemos encontrar un consenso y avanzar con nuestra agenda”, afirmó el congresista.

Hay temas que no se pueden seguir relegando, como la elección de magistrados a la CSJ, recordó Sonia Gutiérrez, jefa de bloque de Winaq.

“Lastimosamente, los dos años anteriores, con la anterior junta directiva, no hubo la apertura para poner los puntos prioritarios en una agenda legislativa. Ojalá no vuelva a ocurrir con esta junta directiva, que se escuchen los distintos planteamientos de las jefaturas representadas en el Congreso”, urgió.

La diputada Lucrecia Hernández Mack, subjefa de bloque del Movimiento Semilla, al referirse a la junta directiva de Shirley Rivera, explicó que no ve la agenda social y de mujeres de la que tanto ha hablado esta.

“Yo espero que haya una mayor apertura de parte suya, de su junta directiva, hacia los bloques de oposición, y no solo a los oficialistas. No se vale que ustedes vengan y digan: ‘construyamos juntos y la oposición solo critica’, pero cuando hacemos las propuestas está la consigna de bloquearlo todo”, afirmó.

En tanto, Vicenta Jerónimo, jefa de bancada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), considera necesario el compromiso de todos para terminar con las interpelaciones y avanzar en una agenda.

“Estamos en tercer año de legislatura. Creo que estamos claros en que el pueblo espera más de nosotros en el Congreso. En 2021 vimos interpelaciones y nunca llegaban los diputados. Eso es un día más de perdida; es preocupante, y si esperamos un cambio desde la Directiva y los jefes de bloque para que se tenga quórum”, indicó.

Lea también: #GobiernoAExamen: Las deudas pendientes de Giammattei en sus primeros dos años de gestión

Jefes de Bloque en 2022

La mayoría de jefaturas de bloque se mantienen como a finales de 2021 a excepción del bloque oficial, Vamos, y de la fuerza de oposición, Movimiento Semilla.

El ala oficialista eligió al diputado Carlos Roberto Calderón como su nuevo jefe de bloque; congresista que fue fundador de la Fundación Conguate, que fue beneficiada con el presupuesto 2022 con Q7 millones; su subjefe es Juan Francisco Mérida.

En Movimiento Semilla deja la jefatura Bernardo Arévalo y lo sustituye la diputada Ligia Hernández, en la subjefatura se encuentra la congresista Lucrecia Hernández Mack, quien tuvo complicaciones legales previas a la toma de posesión de la legislatura por la emisión del finiquito.

  • Creo: Óscar Chinchilla, jefe de bloque y Hugo Rodríguez Chinchilla, subjefe.
  • Semilla: Ligia Hernández, jefa de bloque, y Lucrecia Hernández Mack, subjefa.
  • UNE: Estuardo Vargas, jefe de bloque, Inés Castillo y Francisco Vitelio Lam, subjefes.
  • Victoria: Manuel Rivera, jefe de bloque y Juan Carlos Rivera, subjefe.
  • Vamos: Carlos Roberto Calderón, jefe de bloque y Juan Francisco Mérida, subjefe.
  • Winaq: Sonia Gutiérrez, jefa de bloque y Adán Pérez y Pérez, subjefe.
  • Viva: Hellen Ajcip, jefa de bloque y Rudy González, subjefe.
  • Bien: Fidel Reyes Lee, jefe de bloque y Marvin Alvarado, subjefe.
  • FCN Nación: Patricia Sandoval, jefa de bloque y Joel Martínez, subjefe.
  • MLP: Vicenta Jerónimo, jefa de bloque.
  • PAN: Manuel Conde, jefe de bloque.
  • Humanista: Rudio Lecsan Mérida, jefe de bloque y Emilio Maldonado, subjefe.
  • Podemos: José Alejandro de León, jefe de bloque.
  • Prosperidad Ciudadana: Hernán Mejía, jefe de bloque y José Quezada, subjefe.
  • Todos: Cornelio García, jefe de bloque y Felipe Alejos, subjefe.
  • UCN: Napoleón Rojas, jefe de bloque y Karla Martínez, subjefa.
  • Unionista: Álvaro Arzú Escobar, jefe de bloque y Lázaro Zamora, subjefe.
  • URNG Maíz: Walter Félix, jefe de bloque y Pedro Saloj, subjefe de bloque.
  • Valor: Francisco Zamora, jefe de bloque y Sergio Chacón, subjefe.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.