Política

Presupuesto incluye Q7 millones para oenegé vinculada al diputado oficialista Carlos Roberto Calderón

En abril de 2020 la institución recibió Q1 millón por capacitaciones educativas cuando las escuelas ya habían cerrado por la pandemia.

El diputado Carlos Roberto Calderón ha acompañado en delegaciones oficiales a la Ministra de Educación. Fotografía: Redes sociales.

El diputado Carlos Roberto Calderón ha acompañado en delegaciones oficiales a la Ministra de Educación. Fotografía: Redes sociales.

En el dictamen del Presupuesto del 2022, la Comisión de Finanzas del Congreso incluyó a la Fundación Conguate como beneficiaria de Q7 millones para programas en el Ministerio de Educación (Mineduc). Esa entidad está directamente ligada con el diputado de Vamos Carlos Roberto Calderón.

La Fundación Conguate tomó su nombre de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU. (Conguate), un grupo de proyección social capitalizado por guatemaltecos en Estados Unidos. Sin embargo, la entidad se formó en el 2019, y desde entonces ha captado recursos del Mineduc, alejada del trabajo de su homónima en EE. UU.

Armando Rosales Izás es el presidente de esa fundación. También es asesor en el Congreso de la República del diputado Calderón, trabajo por el cual devenga Q20 mil.

A pesar de su relación directa con el diputado presidente de la Comisión de Educación, su fundación, desde el año pasado, capta fondos estatales del Mineduc.

En abril del 2020, un mes después de que se suspendiera el ciclo escolar presencial por la pandemia del covid-19, la Fundación firmó su primer convenio con el Mineduc por Q1 millón para instalar el taller de panadería y dibujo en el Centro de Usos Múltiples (CUM), en las instalaciones del Instituto Experimental de la colonia Nueva Montserrat, en Mixco.

Guarda silencio

El congresista Calderón, en los dos años de la actual legislatura, ha sido el principal defensor del presidente Alejandro Giammattei en las sesiones plenarias.

Calderón ha tomado un papel que ni siquiera Mynor Mejía, jefe de bloque, ha asumido en los momentos de mayor tensión política en el Legislativo.

Este año, desde la presidencia de la Comisión de Educación, estrechó la relación con la ministra de Educación, Claudia Ruiz, a quien acompaña a eventos oficiales o a citaciones con legisladores opositores.

Con los próximos cambios que se perfilan para el Legislativo en el 2022, donde dos diputados oficialistas asumirán puestos en la Junta Directiva, queda vacante la jefatura de bancada que, según algunos congresistas, es un puesto que Calderón ya ha solicitado.

Nos comunicamos al número telefónico de Calderón y se le formularon preguntas vía mensajes de texto para conocer si a su juicio hay algún conflicto de intereses por la asignación a la organización de su asesor, pero no respondió.

El diputado Carlos Roberto Calderón junto a la ministra de Educación, durante la inauguración de obras escolares en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que es normal que existan dudas por la inclusión de nuevas organizaciones en el dictamen del presupuesto, y si alguna organización está relacionada con algún funcionario, eso supera las competencias de la Comisión.

“Estamos convencidos de que no somos investigadores como para agarrar a cada institución y realizar una investigación exhaustiva de si tal organización tiene parentesco con alguna persona, de que si es tío, primo, sobrino de alguien o que si se tomó una foto con un político; no tenemos esa capacidad”, refirió.

Lea también: ¿Será suficiente la asignación presupuestaria para las instituciones de seguridad y justicia en 2022?

Antiguo modelo de corrupción

Que una entidad enfocada en el resguardo de los migrantes lograra colarse en proyectos educativos tan solo un año después de su creación podría ser un ejemplo de tráfico de influencias y conflicto de intereses, señala el consultor en temas de transparencia y fiscalización gubernamental, David Gaitán.

Gaitán subraya que es un antiguo modelo de corrupción que está volviendo a la vida, en donde funcionarios crean organizaciones no gubernamentales falsas para obtener fondos públicos.

“Es un evidente conflicto de interés que debería de ser fiscalizado (…) No es posible que una persona del Congreso reciba recursos del Estado dentro del presupuesto a través de una organización que está directamente vinculada con un diputado, cuyo diputado es amigo del presidente”, explicó Gaitán.

Por su parte, Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC), consideró que las condiciones actuales del país permiten que los funcionarios se aprovechen, de manera casi descarada, de sus puestos y poder.

“Dadas las condiciones de impunidad es que se permite regresar a esas prácticas que se venían dando desde hace décadas”, refirió.

En la misma línea, criticó Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, que se pueda otorgar hasta Q7 millones a la Fundación Conguate.

“Se manipula a la opinión pública para criminalizar a las oenegés que se oponen a las ilegalidades del Gobierno, mientras que protegen la corrupción con las oenegés de los diputados”, precisó.

Le puede interesar: “Más recaudación y menos deuda”: El ministro de Finanzas defiende el Presupuesto 2022

Lucha por Conguate

Exmiembros de Conguate afirman que la Fundación fue una iniciativa del diputado Calderón, y el hecho de que esta comenzara a recibir recursos del presupuesto nacional fue lo que provocó el declive de la organización en aquel país y el retiro de la mayoría de sus asociaciones.

Después de llegar a tener más de cien organizaciones afiliadas, Conguate ahora conserva menos de 10 y prácticamente “está muerta”, coinciden los migrantes.

Hugo Mérida, expresidente de la Coalición, explicó que cuando la Fundación en Guatemala eligió a su junta directiva, lo hizo sin contar con la opinión del grupo migrante de EE. UU. Además, sin su aval, celebraron contratos y trámites, entre estos el recibir dinero del Presupuesto.

Fue entonces cuando la Coalición intentó desligarse de la Fundación, pero no fue posible, porque el proceso de elección de la junta directiva que promovía la separación fue impugnado.

Otro exmiembro de Conguate, que prefirió no ser citado por temor a represalias, confirmó que las organizaciones se alejaron porque le increparon a Calderón todo lo relacionado con su fundación, pero el ahora diputado no les proporcionó ninguna información.

*Con información de Sergio Morales y Henry Montenegro.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.