Guatemala

Ofrecen homenaje en memoria de víctimas de atentados en Francia

Una ofrenda floral a la Bandera de Francia y la entonación del Himno de ese país, fueron parte del homenaje que se ofreció este lunes desde Guatemala a las víctimas de los atentados del viernes pasado.

Alumnos del colegio Julio Verne participan en el homenaje a las víctimas de los atentados en Francia. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Alumnos del colegio Julio Verne participan en el homenaje a las víctimas de los atentados en Francia. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Representantes de la comunidad internacional junto a estudiantes del colegio Julio Verne, demostraron así su pesar por los fallecidos en los ataques terroristas en París, Francia, hechos que dejaron a 129 personas muertas y unos 300 heridos.

El embajador Jean Hugues Simon Michel, expresó que el homenaje es un mensaje de compasión a las familias cuyas vidas han sido afectadas.

“Hemos sido impresionados por los mensajes que hemos recibido del presidente Alejandro Maldonado, el presidente electo Jimmy Morales y de todos los guatemaltecos”, manifestó el embajador francés.

Añadió que el ataque no es solo es para Francia sino para todas las civilizaciones y sus formas de vivir. “Atacaron un estadio, algo representativo en toda Europa, también una sala de música, una cafetería. Esa es nuestra forma de vivir”, expresó Simon Michel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, afirmó que el país se solidariza con Francia y aseguró que participarán en la reunión internacional sobre medio ambiente del próximo 30 de noviembre con sede en París.

129 muertos

Hasta este domingo la cifra oficial de muertos por los atentados del pasado viernes en la capital francesa era de 129, además de 42 heridos en servicios de reanimación y en total, los hospitales de París reportaban atención medica a 415 personas, incluyendo a las que sufrieron daños psicológicos.

El primer ministro francés, Manuel Valls, indicó el domingo que ya se había identificado a 103 de los muertos en los atentados del viernes en París, y afirmó que el resto deberían serlo “en las próximas horas”.

Valls, en unas declaraciones a los medios durante su visita al centro habilitado para las familias de las víctimas en las instalaciones del Ejército en la Escuela Militar, explicó que la identificación de los cadáveres no está concluida porque quedan “entre 20 y 30”.

Reconoció que para las familias esta espera “es insoportable” y consideró que “la nación debe unirse” para apoyarles.

“Ningún profesional (…) las puede consolar pero los podemos ayudar en los procedimientos”, señaló, antes de recordar que con el dispositivo de atención a las víctimas que se ha puesto en marcha “les acompañamos también en el terreno jurídico y financiero para aliviarlos”.

“Hay una gran movilización de los servicios del Estado”, aseguró el primer ministro, que iba acompañado de los ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian, e Interior, Bernard Cazeneuve.

ARCHIVADO EN: