Política

ONU nombra a Edmond Mulet como jefe de revisión de la Minusca

António Guterres anunció el nombramiento de Edmond Mulet para liderar la Revisión Estratégica Independiente de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca).

Edmond Mulet Guatemala

El guatemalteco Edmond Mulet fue designado por la ONU para liderar la Revisión Estratégica Independiente de la Misión de Estabilización Integrada Multidimensional en la República Centroafricana (Minusca). (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes 26 de febrero el nombramiento del guatemalteco Edmond Mulet para dirigir el Examen Estratégico Independiente de la misión del organismo en la República Centroafricana (Minusca, por sus siglas en francés).

La Minusca tiene como fines principales la protección de la población civil y el apoyo a las autoridades del país en el proceso de transición, entre otros, y tras cumplir 10 años de trayectoria debe someterse a revisión, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad aprobada en noviembre de 2023.

Mulet, abogado y diplomático, ejerció como diputado en el Congreso de Guatemala (1986-1993), fue embajador de Guatemala ante Estados Unidos y la Unión Europea, y desde 2006 ocupó varios puestos dentro de Naciones Unidas.

Entre los cargos que ocupó en el organismo, Mulet fue jefe de gabinete del Secretario General Ban Ki-Moon (2015-2016) y de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (2006-2007, y 2010-2011).

En 2017, lideró el Mecanismo Conjunto de Investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, un proyecto de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de la ONU.

En el ámbito político, en 2019 obtuvo la tercera posición en las elecciones presidenciales de Guatemala, en las que se postuló por el Partido Humanista de Guatemala (PHG). En 2023 volvió a las generales, esta vez bajo el brazo del partido Cabal, una escisión del PHG fundada por él mismo.

Mulet, luego de darse a conocer el nombramiento, publicó en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento. “Agradezco a @antonioguterres SecGral de @ONU_es por confiar en mí la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad para hacer una evaluación en Centro África Esta misión implica meses de servicio en favor de la paz, el desarrollo y la democracia en una parte del mundo”, escribió en la red X—antes Twitter—.

La República Centroafricana vive una grave crisis desde 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui, la capital del país, y derrocó al presidente François Bozizé, lo que dio pie a una guerra civil.

Como resistencia contra los ataques de los Séléka, se crearon las milicias cristianas “anti-Balaka” que, como el primer grupo, terminaron divididos en varias facciones armadas.

Pese a la firma de un acuerdo de paz en 2019 y el alto al fuego unilateral de octubre de 2021, dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias.

Como en otros conflictos africanos, el de este país ha sido objeto de tensiones en los últimos años en el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros motivos por la presencia de soldados y mercenarios rusos en el país, muy criticada por las potencias occidentales.

ARCHIVADO EN: